F.A.Q. - Preguntas frecuentes



¿Qué significado tiene el campo "Reproducción/Invernada"?

Se trata de un campo donde se pretende reflejar las condiciones en que se encuentra la especie en la zona donde se ha detectado. Se trata de un campo opcional pero que puede aportar una gran información en los casos en que pueda aportarse.

Si el ave se encuentra en su area de residencia habitual se intentará determinar la probabilidad de que se esté reproduciendo en esa zona. Para la determinación de las evidencias de reproducción se han seguido los criterios que se contemplan en los Atlas de aves nidificantes de España y que son los siguientes:

- Reproducción posible: Especie detectada en época y hábitat adecuados.

- Reproducción probable: Macho cantando con persistencia, ave con territorio establecido, cópulas o cortejo, construcción de nido.

- Reproducción segura: Comportamiento de distracción de depredadores, nido con signos de haber sido utilizado durante el año, juveniles con vuelo inexperto, adultos llevando ceba o sacos fecales, nidos con huevos o pollos.

Si el ave se ha detectado en una zona fuera de su area de residencia se intentará determinar si se encuentra de paso, indicando una de las siguientes opciones:

- Migración: Ave observada de forma ocasional en un area en la que no es residente.

- Invernada: Ave observada en fechas diferentes en un area en la que no es residente.

¿Que indica el campo "categoría"?

La columna categoria recoge el sistema de categorías utilizado por el Grupo de Aves Exóticas y el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, que, desarrollado en primer lugar por la British Ornithologists? Union para las Islas Británicas, han adoptado diferentes países así como, a escala europea, la AERC. El significado de cada categoría es el siguiente:

- Categoría A: Especies que han sido citadas en estado aparentemente natural por lo menos una vez desde el 1 de enero de 1950.

- Categoría B: Especies que habían sido citadas en estado aparentemente natural por lo menos una vez hasta el 31 de diciembre de 1949, pero que no han sido citadas posteriormente.

- Categoría C: Especies que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en la región, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por sí mismas.

- C1: Introducciones naturalizadas. Especies que están presentes como resultado de una introducción.

- C2: Naturalizaciones parciales. Especies con poblaciones establecidas como resultado de la introducción por el hombre, pero que también se citan en estado aparentemente natural.

- C3: Reintroducciones. Especies con poblaciones reintroducidas con éxito por el hombre en áreas donde se encontraban anteriormente.

- C4: Especies asilvestradas. Especies domésticas (seleccionadas artificialmente) con poblaciones establecidas en libertad.

- C5: Especies naturalizadas erráticas. Especies con poblaciones naturalizadas establecidas en otros países dentro de la misma región.

- Categoría D: Especies que deberían aparecer con categorías A o B, pero hay dudas razonables de que jamás se hayan observado en estado natural. No forman parte del total de especies y no se contemplan como integrantes de la lista.

- Categoría E: Especies que, habiendo sido introducidas o reintroducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en la región, no han establecido poblaciones reproductoras que se mantengan por ellas mismas. No se contemplan como integrantes de la lista.

- E1: Especies de las que se ha comprobado la reproducción de forma regular, y de las que existen sospechas que pueden llegar a establecerse. Las especies en esta subcategoría deben ser objeto de un especial seguimiento para eventualmente considerar su inclusión en la categoría C.

- E2: Especies de las que se ha comprobado la reproducción en libertad de forma irregular u ocasional, sin ningún indicio de que se encuentren en proceso de establecimiento.

- E3: Especies observadas solamente de forma ocasional, sin haberse constatado su reproducción.

- E3: Especies observadas solamente de forma ocasional, sin haberse constatado su reproducción.

Las categorías que se han otorgado a cada especie se refieren a su situación en el conjunto de España. La lista oficial de las aves está formada únicamente por las categorías A, B y C. Las especies con categoría D se incluyen en la lista a título informativo y de cara a promover el necesario debate sobre su categorización definitiva. Obviamos en esta lista la categoría E, que estará también disponible en la página web de SEO.

¿Que indica el campo "rareza"?

En el campo rareza, si la especie se reproduce en alguno de los territorios, se hace constar la inicial de aquellos en que lo hace:

P, España Peninsular;

B, islas Baleares;

C, islas Canarias;

N, ciudades autónomas norteafricanas de Ceuta y Melilla.

Si la especie de que se trata es una rareza, esto es, una para la que hay todavía pocas citas en España porque se presenta sólo de forma excepcional o muy poco frecuente (aves divagantes sensu lato), se dispone el total de citas homologadas por el Comité de Rarezas hasta el año 2002 inclusive (de Juana et al. , 2004). Este número se presenta en dos cifras separadas por una coma, correspondiendo la primera de ellas al conjunto del territorio español con excepción de las Canarias y la segunda únicamente a este archipiélago.

En estas cifras pareadas un cero indica que en la zona no existen citas homologadas y un aspa (?x?) indica que en ella la especie no tiene actualmente la consideración de rareza. Cuando en una de las dos zonas la especie no sólo no se considera rareza, sino que se reproduce, en ese caso el aspa se sustituye por la inicial de territorio(s) donde cría. No es recomendable publicar ni utilizar en publicaciones científicas o de otro tipo citas de rarezas sin homologar.






Sociendad de Ciencias Naturales Gorosti   -   Diseño: proyectoavis.com

        Valid CSS