4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Rhamnus catharticus L., Espino cerval 2
Rhamnus catharticus L., Espino cerval 2
Comentarios: 0
MCM

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Odonatos

Son insectos depredadores que se alimentan de otros insectos que capturan en vuelo.
En prácticamente todas las especies del orden, los estados larvarios son acuáticos.
El cuerpo aparece dividido en cabeza, torax y abdomen
La cabeza está unida al tórax por un fino cuello, es más ancha que larga en los zigópteros y globosa en los anisópteros. En los primeros los ojos están siempre bien separados, en los otros salvo en la familia Gomphidae, ocupan gran parte de la cabeza. El aparato bucal es de tipo masticador. Las mandíbulas son grandes y están provistas de fuertes dientes.
El tórax está dividido en dos partes: protórax de tamaño muy reducido y sintórax o pterotórax. Entre ambos hay una estrecha zona flexible en la que se abren los espiráculos respiratorios mesotorácicos.
Las patas no son usadas para caminar sino que las utilizan para agarrarse al soporte cuando se posan y para capturar presas en vuelo.
Los dos pares de alas son idénticos en los zigópteros, pero en los anisópteros el par posterior presenta una ampliación en su parte basal y como consecuencia la venación es diferente en ambos pares.
El abdomen es muy largo, en unas especies es cilíndrico y en otras ensanchado, teniendo en éste caso sección triangular. Está formado por diez segmentos bien reconocibles. Del undécimo sólo hay indicios.
(Hits: 3771)

Subcategorías
  A clasificar (3)
  Aeshnidae (24)
Son libélulas de gran tamaño, excelentes voladoras, de coloración negra o marrón oscuro en donde el tórax es flanqueado generalmente por amplias bandas amarillas, verdes o azuladas y el abdomen presenta un mosaico de manchas azules, verdes y/o amarillas y en el extremo un par de pinzas y en los machos, un pequeño apéndice entre éstas. Los ojos están unidos a lo largo de una línea superior.
Suelen habitar aguas estancadas, arroyos o cualquier otro de carácter temporal ya que tienen una amplia actividad durante el otoño. Las hembras hacen sus puestas en el agua.
Las ninfas tienen una coloración críptica, el cuerpo cilíndrico y robusto y ojos grandes. Viven entre plantas acuáticas y caminan por el fondo en busca de presas.

Aeshna juncea, Aeshna mixta, Anax imperator, Boyeria irene, Aeshna affinis ...
  Calopterygidae (26)
Como característica principal de ésta familia cabe señalar, unas alas anchas, ovaladas y coloreadas, recorridas por una densa venación. El resto del cuerpo presenta una coloración oscura, generalmente verde, azul o granate iridiscentes.
En los adultos, los machos no tienen pterostigma y sus alas tienen áreas de tonos metálicos similares al cuerpo, mientras que las hembras presentan alas ahumadas o verdosas y tienen pterostigma blanquecino generalmente. Sus patas son largas y llenas de espinas.
La parte inferior del extremo del abdomen de los machos difiere en colores según las especies que les sirven para identificarse.
Habitan aguas corrientes bien oxigenadas

Calopteryx haemorrhoidalis, Calopteryx splendens, Calopteryx virgo, Calopteryx xanthostoma
  Coenagrionidae (36)
Cercion lindenii, Ischnura pumilio, Ischnura graellsii, Ischnura elegans, Erythromma lindenii ...
  Cordulegastridae (16)
Cordulegaster boltonii
  Gomphidae (16) nuevo
Familia de especies de tamaño mediano que presentan los ojos completamente separados y coloración amarillenta y negra, abdomen cilíndrico, frecuentemente ensanchado al final, más notablemente en los machos. Alas hialinas con ausencia de manchas, pterostigmas negros o pardos claro y sin campo anal en las venas posteriores. Escaso dimorfismo sexual.
Las larvas son aplanadas y se mantienen ocultas bajo la arena o lodo, con desarrollos de varios años.
Los imagos se mantienen cercanos a los medios acuáticos, posándose sobre piedras, el suelo o la vegetación. La hembra deposita los huevos en el agua mediante golpecitos en vuelo.

Gomphus graslinii, Gomphus pulchellus, Gomphus simillimus, Gomphus vulgatissimus, Onychogomphus costae ...
  Lestidae (13)
Las especies de ésta familia presentan una coloración verde metálica con algunos tonos en bronce, la pruinescencia azul en algunos de sus machos maduros y su gran tamaño dentro de los zigópteros, les hace fácilmente reconocibles.
El pterostigma es rectangular, dos veces más largo que ancho, siendo un carácter que permite la identificación de algunas de sus especies. Presentan en sus alas celdillas pentagonales, lo que los diferencia del género Platycnemis y Coenagrion, que las tienen cuadrangulares. Los cercoides son de gran tamaño.
Realizan las puestas fuera del agua sobre plantas o arbustos de gran porte. Sus larvas tienen un rápido desarrollo.

Chalcolestes viridis, Lestes barbarus, Lestes dryas, Lestes macrostigma, Lestes sponsa ...
  Libellulidae (73) nuevo
Crocothemis erythraea, Libellula depressa, Libellula quadrimaculata, Orthetrum brunneum, Orthetrum cancellatum ...
  Platycnemididae (25)
Platycnemis acutipennis, Platycnemis latipes, Platycnemis pennipes


Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Odonatos (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali