4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Iberodorcadion molitor
Iberodorcadion molitor
Comentarios: 0
Ana

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Lepidópteros

El orden de los lepidópteros es por el número de especies, el segundo más importante después de los coleópteros.
Las características que diferencian a las mariposas diurnas de las nocturnas son:
En el caso de las diurnas, presentan antenas acabadas en maza, mientras que las polillas tienen formas filamentosas, siendo diferentes entre ambos sexos con mucha frecuencia.
Las mariposas diurnas descansan con las alas plegadas en un plano vertical sobre el cuerpo, las nocturnas que tienen un sistema de acoplamiento alar que mantiene unidas las alas anteriores a las posteriores durante el vuelo, cuando están en reposo ponen las alas en plano más o menos horizontal con las alas anteriores tapando a las posteriores.
Las diurnas presentan actividad casi exclusivamente diurna y las nocturnas vuelan de noche y si lo hacen de día se las reconoce fácilmente por las características anteriormente señaladas.
El ciclo biológico presenta cuatro fases, huevo, oruga, pupa y mariposa adulta.
El cuerpo y las alas de los adultos están recubiertos de escamas. En los imagos, las mandíbulas son casi siempre vestigiales o faltan y las maxilas forman una trompa chupadora o espiritrompa.
La larva de los lepidópteros se conoce como oruga y su aparato bucal es de tipo masticador, presentan tres segmentos torácicos y diez abdominales en cada uno de los cuales lleva un par de patas triarticuladas terminadas en una uña, son las patas llamadas torácicas o verdaderas, mientras que del tercer al sexto segmento así como el último llevan las falsas patas o patas abdominales.
Las orugas sufren un número variable de mudas, aunque lo más habitual es que sean cuatro, con lo que tienen cinco edades larvarias.
Las pupas de los lepidópteros llamadas también crisálidas son tipicamente adécticas, ésto es, que las pupas presentan mandíbulas reducidas que no utilizan para salir del capullo de la exuvia pupal, y obtectas (tipo de pupa en la que los apéndices alares están firmemente pegados al cuerpo por una secreción producida en la última muda larvaria), salvo alguna excepción.
La crisálida puede estar protegida por un capullo de consistencia variable, desde escasos hilos de seda hasta sólidos tejidos reforzados con arena, hojarasca, fragmentos vegetales, etc. En el caso de ausencia de capullo la crisálida suele quedar suspendida por el cremaster con la cabeza hacia abajo o amarrada con un cinturón mediano con la cabeza hacia arriba.
Las estructuras de especial valor taxonómico son las antenas, de morfología muy variada, el aparato bucal, la venación y estructura alares y la genitalia.
(Hits: 19542)

Subcategorías
  A clasificar (22)
  Adelidae (34)
Se trata de polillas de pequeño tamaño, coloración metálica y largas antenas. Tienen hábitos diurnos
Adela sp., Adela australis, Adela cuprella, Adela reaumurella, Cauchas rufimitrella ...
  Alucitidae (2)
Alucita grammodactyla
  Argyresthiidae (4)
Argyresthia bonnetella, Argyresthia spinosella
  Castiniidae (1)
Paysandisia archon
  Choreutidae (10)
Anthophila fabriciana, Choreutis nemorana, Tebenna micalis
  Cosmopterigidae (2)
Cosmopterix pulchrimella, Pancalia sp.
  Cossidae (13)
Tan solo 9 especies de ésta familia están citadas en la península Ibérica. Algunas de ellas se consideran de interés económico ya que son dañinas para algunas especies de árboles. El tamaño de los adultos es relativamente grande, ambos sexos presentan antenas bipectinadas. Vuelo generalmente nocturno, espiritrompa muy reducida.
Las orugas son robustas y de color claro, perforan los troncos y ramas de los árboles frutales produciendo considerables daños.

Cossus cossus, Dyspessa ulula, Parahypopta caestrum, Phragmataecia castaneae, Stygia australis ...
  Crambidae (114)
Familia con especies de apariencia variada, algunas de ellas consideradas como plagas de especies vegetales de interés e importancia económica
Agriphila sp., Agriphila deliella, Agriphila geniculea, Agriphila inquinatella, Agriphila selasella ...
  Drepanidae (12)
En la península Ibérica hay censadas 18 especies. Presentan alas anteriores generalmente falcadas (con las puntas de las alas en forma de hoz) antenas bipectinadas y los órganos bucales atrofiados, ya que los imagos no se alimentan.
Vuelan durante la noche, pasando el día reposando debajo de las hojas con las alas extendidas. Las orugas tienen menos pares de patas que las demás orugas de lepidópteros y se transforman en crisálidas entre hojas enrolladas.

Achlya flavicornis, Cilix glaucata, Cilix hispanica, Cymatophorina diluta, Drepana curvatula ...
  Elachistidae (6)
Agonopterix arenella, Elachista apicipunctella, Ethmia aurifluella, Ethmia quadrillella
  Endromidae (0)
Familia de especies de gran tamaño, de cuerpo grueso y velludo, ambos sexos presentan antenas bipectinadas. Espiritrompa atrofiada, carecen de órgano timpánico. Vuelo diurno en el macho, la hembra acude a la luz.
Oruga lampiña de aspecto esfingoide, con una protuberancia en el undécimo segmento abdominal.

Endromis versicolora
  Erebidae (124)
Arctia caja, Arctia festiva, Arctia villica, Atolmis rubricollis, Callimorpha dominula ...
  Gelechiidae (17)
Familia representada en la península Ibérica por unas 300 especies. Presentan una envergadura alar de apenas 20 mm. y son de colores discretos. Las alas anteriores son trapezoidales las posteriores y presentan flecos, son de tamaño semejante a las anteriores. Las orugas minan las semillas y los frutos de diversas especies agrícolas como el maíz.
Apodia bifractella, Aproaerema anthyllidella, Argolamprotes micella, Aristotelia roseosuffusella, Dichomeris alacella ...
  Geometridae (248)
Abraxas grossulariata, Abraxas pantaria, Abraxas sylvata, Adactylotis contaminaria, Adactylotis gesticularia ...
  Glyphipterigidae (6)
Glyphipterix forsterella, Glyphipterix simpliciella
  Gracillariidae (3)
Caloptilia alchimiella, Phyllonorycter blancardella, Phyllonorycter messaniella, Phyllonorycter quercifoliella
  Heliodinidae (4)
Heliodines roesella, Heliodines roesella
  Hepialidae (6)
En la península Ibérica se conocen seis especies de ésta familia. Se caracterizan por la semejanza venación de ambos pares. De antenas cortas y ojos bien desarrollados, las piezas bucales están muy reducidas y carecen de espiritrompa, ya que viven sobre las raíces del cáñamo, lúpulo, la patata, etc. Los adultos no se alimentan, pueden formar enjambres. Acostumbran a volar casi a ras de suelo.
Triodia sylvina, Pharmacis lupulina
  Hesperiidae (84)
Familia que presenta 30 especies en la península Ibérica. Son de tamaño mediano de 15 a 25 mm. de embergadura , de cuerpo rechoncho, cabeza ancha y antenas separadas en su base. Alas comparativamente más cortas que en otras familias, de coloración parda, jaspeadas o castañas. Orugas de cabeza grande, rechonchas, viven en un habitáculo tubular que construyen con seda, hojas y restos vegetales. Se alimentan de gramíneas.
Gegenes nostrodamus, Muschampia proto, Pyrgus sp, Pyrgus alveus, Pyrgus armoricanus ...
  Heterogynidae (5)
Heterogynis penella
  Incurvariidae (1)
Se conocen 6 especies en la península Ibérica. Las hembras poseen un ovopositor largo. Las larvas son minadoras de hojas o seminívoras
Incurvaria masculella
  Lasiocampidae (78)
En la península Ibérica ésta familia está representada con 31 especies. Son de tamaño mediano o grande, presentan una coloración críptica, alas más bien anchas, antenas bipectinadas, cuerpo grueso y velludo con abundante escamación. Dimorfismo sexual generalmente acentuado. Espiritrompa ausente o atrofiada. Generalmente de actividad nocturna aunque los machos de algunas especies son diurnos. Las hembras de algunas especies son ápteras.
Las orugas son velludas, presentando con frecuencia verrugas dorsales y pelos urticantes, algunas tienen hábitos gregarios.

Eriogaster catax, Phyllodesma kermesifolia, Odonestis pruni, Dendrolimus pini, Pachypasa limosa ...
  Lycaenidae (226)
Constituyen una de las familias más numerosas en especies. En la península Ibérica podemos encontrar alrededor de 60 especies. Son mariposas de mediano o pequeño tamaño, con antenas anilladas en blanco y negro. Por lo general tienen vuelo rápido y errático. Viven en prados llenos de flores, en las copas de árboles y también se congregan en gran número sobre tierra húmeda, para extraer sales de sodio disueltas en agua.
Presentan dimorfismo sexual.
Las orugas típicas son rechonchas y de costumbres mimercófilas (larvas de lepidópteros que se asocian con hormigas en beneficio mutuo). Viven en el interior de nidos de hormigas, reciben huevos y larvas como alimento a cambio de sustancias azucaradas que producen unas glándulas melífluas.

Hamearis lucina, Cyaniris semiargus, Polyommatus coridon, Polyommatus (Agrodiaetus) dolus, Polyommatus bellargus ...
  Lymantriidae (47)
Familia representada en la península Ibérica con 31 especies. Son lepidópteros de tamaño mediano o grande, cuerpo y patas velludas, antenas bipectinadas en el macho, espiritrompa atrofiada o ausente. Las hembras apenas vuelan, incluso en algunas especies son ápteras. Las larvas suelen ser cilíndricas con penachos de pelos, a veces urticantes, y algunas de ellas tienen hábitos gregarios. Varias especies pueden constituir plagas de árboles forestales y frutales.
Arctornis l-nigrum, Orgyia antiqua, Orgyia trigotephras, Orgyia recens, Euproctis similis ...
  Micropterigidae (3)
Micropterix aureatella, Micropterix tunbergella
  Momphidae (5)
Mompha langiella, Mompha sturnipennella
  Nepticulidae (3)
Constituyen una de las familias de lepidópteros más pequeños ya que la envergadura alar raramente supera los 5 mm. de longitud. En la península Ibérica se conocen unas 70 especies. Presentan una venación reducida y las alas tienen forma lanceolada. Las larvas diminutas son minadoras de hojas.
Ectoedemia louisella, Stigmella aurella
  Noctuidae (236)
Es la familia Ibérica más numerosa, se han citado más de 700 especies. Presentan cuerpo robusto cubierto de pelos y en general son de coloración parda, castaña o gris .Poseen ocelos, antenas filiformes a veces pectinadas y espiritrompa bien desarrollada. Las tibias tienen dos pares de espolones.
Las orugas suelen ser lisas y sin pelos aunque hay alguna excepción. Las jóvenes son verdosas aunque en la última etapa pueden variar de color. Las crisálidas se alojan en una cámara subterránea sin capullo sedoso.

Abrostola asclepiadis, Abrostola tripartita, Abrostola triplasia, Acontia lucida, Acontia trabealis ...
  Nolidae (3)
Bena bicolorana, Nola chlamitulalis, Pseudoips prasinana
  Notodontidae (52) nuevo
En la península Ibérica hay censadas unas 36 especies. Son mariposas de tamaño mediano a grande con las alas anteriores ligeramente estrechas, que las pliegan en tejado sobre el dorso cuando se posan, muchas son crípticas con las plantas nutricias, cuerpo robusto y velludo, espiritrompa inservible y vuelo más bien torpe.
Las orugas, en general lampiñas también crípticas, tienen formas variadas y pueden llevar tubérculos, jorobas, largas colas, etc. La crisálida se refugia en grietas de árboles o su pié envuelta en un capullo sedoso.

Thaumetopoea pityocampa, Thaumetopoea processionea, Drymonia dodonaea, Clostera pigra, Rhegmatophila alpina ...
  Nymphalidae (489)
Son mariposas de talla mediana de infinita variedad de colores y formas. El reverso de las alas suele ser críptico para camuflarse y defenderse de sus depredadores.
No hay dimorfismo sexual. E abdomen corto en los machos y grueso en las hembras. Las patas anteriores son muy reducidas, por lo que solo tienen cuatro patas funcionales.
Las orugas por lo general cubiertas de gruesas espinas y cerdas, las hay también con espinas cortas y glabras. Muchas tienen hábitos gregarios.
En España se conocen 96 especies.

Aphantopus hyperantus, Erebia triarius, Erebia pronoe, Erebia neoridas, Erebia meolans ...
  Oecophoridae (24)
Unas 130 especies de ésta familia están citadas en la península Ibérica. Las larvas enrollan hojas, se alimentan de semillas, madera, y materia vegetal variada, e incluso son plaga de productos almacenados.
Dasycera oliviella, Denisia augustella, Endrosis sarcitrella, Esperia sulphurella, Harpella forficella ...
  Papilionidae (71)
Se trata de una familia con especies muy conocidas.Se hallan distribuidos en todos los continentes. Son de tamaño grande, generalmente, predominan los colores blanco, negro y amarillo. Las antenas terminan en maza. Las alas posteriores de algunas especies tienen el margen anal muy desarrollado dando origen a unas extensiones en forma de colas. Sus patas son largas y aptas para la marcha.
El vuelo en general es vigoroso y errático, con planeo a excepción de las Parnassius.
Las orugas son de vivos colores y tienen un órgano protráctil en forma de Y, denominado osmeterio, que segrega un líquido de olor desagradable que les sirve como arma defensiva para protegerse de los depredadores. Las crisálidas tienen formas angulosas.
Tan sólo seis especies viven en España

Iphiclides feisthamelii, Iphiclides podalirius, Papilio machaon, Zerynthia rumina, Parnassius apollo ...
  Pieridae (129)
Familia de mariposas de tamaño mediano, predomina el color blanco, amrillo y anaranjado. Este colorido es debido a unas sustancias químicas que se derivan del ácido úrico que éstas especies almacenan en las escamas de sus alas.
Las antenas presentan forma de maza, ambas alas tienen la célula discal cerrada. La mayoría poseen un abdomen muy delgado y patas anteriores bien desarrolladas.
Las orugas son lisas o recubiertas de una fina pilosidad, generalmente de color verde. Son gregarias y se alimentan durante la noche.
Las crisálidas son puntiagudas.
Vuelo errático y a mediana altura.
El dimorfismo sexual suele ser acentuado diferenciándose los machos de las hembras .
Algunas de las especies realizan migraciones.
En España se conocen 22 especies.

Pontia daplidice, Pontia edusa, Pieris mannii, Pieris rapae, Pieris napi ...
  Plutellidae (1)
Plutella xylostella
  Pterophoridae (17)
Amblyptilia acanthadactyla, Capperia britanniodactylus, Crombrugghia distans, Emmelina monodactyla, Merrifieldia baliodactylus ...
  Psychidae (21)
Canephora hirsuta, Dahlica triquetrella, Epichnopterix crimaeana, Epichnopterix plumella, Psyche sp. ...
  Pyralidae (34)
Acrobasis marmorea, Aglossa caprealis, Aglossa pinguinalis, Endotricha flammealis, Galleria mellonella ...
  Saturniidae (42)
Aglia tau, Actias isabellae, Samia cynthia, Saturnia pavonia, Saturnia pyri
  Scythrididae (5)
Enolmis acanthella, Scythris scopolella
  Sesiidae (25)
Familia representada en la península Ibérica con unas 60 especies. Son lepidópteros de tamaño mediano, de 10 a 20 mm. de envergadura alar. Presentan un acusado mimetismo respecto a himenópteros, en particular véspidos y ápidos, con alas a menudo transparentes por la ausencia de escamas y abdomen a bandas. Los adultos tienen costumbres diurnas y heliófilas no siendo raro encontrarlos en lugares soleados y húmedos.
Las larvas son xilófagas y pueden vivir en troncos y ramas de diversos árboles y arbustos.

Bembecia ichneumoniformis, Chamaesphecia aerifrons, Pyropteron affinis, Pyropteron chrysidiformis, Pyropteron meriaeformis ...
  Sphingidae (106)
Familia caracterizada por presentar las alas anteriores muy alargadas y las posteriores más cortas, tamaño mediano o grande y cuerpo robusto.
Hemaris fuciformis, Hemaris tityus, Agrius convolvuli, Acherontia atropos, Smerinthus ocellata ...
  Thyrididae (1)
Thyris fenestrella
  Tineidae (8)
En la península Ibérica se han citado unas 80 especies. Son lepidópteros de tamaño pequeño de unos 10 mm. de envergadura alar. La cabeza está cubierta de escamas largas y gruesas y la espiritrompa está reducida. Las larvas de colores claros, blancos, grises o rosados, viven entre los tejidos manufacturados como lana, tapices, pieles, cueros frutos secos, grano etc. pudiendo ocasionar daños.
Tinea pellionella, Tinea trinotella, Tineola bisselliella, Triaxomera parasitella, Trichophaga tapetzella
  Tortricidae (105)
Acleris variegana, Acleris schalleriana, Aethes bilbaensis, Aethes tesserana, Agapeta angelana ...
  Yponomeutidae (14)
Parahyponomeuta egregiella, Yponomeuta cagnagella, Yponomeuta evonymella, Yponomeuta malinellus, Yponomeuta plumbella
  Ypsolophidae (13)
Ochsenheimeria taurella, Ypsolopha persicella, Ypsolopha sequella
  Zygaenidae (176) nuevo
Adscita sp., Adscita schmidti, Adscita statices, Aglaope infausta, Jordanita globulariae ...


Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Lepidópteros (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali