4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Narcissus triandrus/Narcissus triandrus
Narcissus triandrus/Narcissus triandrus
Comentarios: 0
perezoso1976

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Auriscalpiaceae


(Hits: 1211)

Subcategorías
  Artomyces pyxidatus (2)
(Pers. ex Fr.) Jülich. -
  Auriscalpium vulgare (0)
S.F.Gray - Hidno de las piñas, Pinotxa tripakia
  Lentinellus cochleatus (1)
(Pers ex Fr)Karst - Lentinelo anisado, Anis belarri marroia
  Lentinellus micheneri (0)
(Berk. & M.A. Curtis) Pegler -
  Lentinellus vulpinus (0)
(Sow ex Fr)Kuhn-Mre -
  Lentinellus ursinus (1)





Lentinellus ursinus


Lentinellus ursinus


Familia: Auriscalpiaceae


Caracteres generales:


Típica pleurotácea en forma de concha, sin pie, con láminas en abanico de arista aserrada y esporada blanca que se torna grisácea con el lugol, carne un poco picante y superficie del sombrero hirsuta hacia el punto de inserción. Sin interés culinario por su reducido tamaño y sabor picante.


Descripción macroscópica:






SOMBRERO semicircular, en forma de riñón o concha, con los bordes enrollados, de 2 a 6 cm de anchura y hasta 3 cm de proyección, con superficie seca, lisa en los bordes y afelpada o incluso hirsuta o un poco escamosilla hacia el centro, de color café con leche, marrón o marrón-rojiza en húmedo y arcillosa u ocrácea en seco, higrófana. SUJECIÓN, carece de pie en la inserción con la madera que lo hace mediante un estrechamiento del sombrero. CARNE fina, coriácea, flexible, crema a ocrácea muy claro, con olor ciánico especial y sabor muy picante. ESPORADA en masa blanca.


Himenio:







Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas dispuestas en abanico, anchas, medianamente espaciadas, con arista dentellada o aserrada, cremas o un poco ocráceas hacia la inserción.


Descripción microscópica




Trama del carpóforo trimítica, formada por tres tipos de hifas, unas hifas esqueléticas, de paredes muy gruesas y sinuosos y sin tabiques, otras muy abundantes de aspecto oleífero, muy gruesas, de paredes también gruesas, poco ramificadas y sin tabiques y con contenido oleaginoso y otras hifas generativas, más finas, menos sinuosas, tabicadas y con fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas generativas con tabiques provistos de fíbulas que se agrupan y emergen perpendicularmente a la superficie dando lugar a la vellosidad, pelos o escamillas que se ven a simple vista. La mayor parte de las láminas están constituidas por hifas muy gruesas de tipo oleífero que discurren paralelas a las caras y que emergen a los lados dando lugar a gloeocistidios cilíndricos y con terminación redondeada. Las hifas generativas dan lugar a basidios cilíndricos o muy ligeramente engrosados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas muy elipsoidales, casi ovoideas, con una gruesa vacuola en su interior, incoloras al microscopio y con paredes muy sutilmente verrugosas observadas a máximo aumento, aparentemente lisas, fuertemente amiloides que se ponen gris azulado con el lugol, Esporas en lugol de, 3.5 [3.8 ; 4] 4.3 × 2.8 [3.1 ; 3.3] 3.6 micras y en agua poco mayores, de 3.6 [4 ; 4.2] 4.5 × 3 [3.3 ; 3.4] 3.7 micras. Más microscopías.




Ecología:




Especie que desarrolla sobre ramas en descomposición de haya, Fagus sylvática.


Período de aparición:




Especie típica lignícola y que por tanto puede fructificar en cualquier momento del año si se dan condiciones adecuadas de humedad y temperatura, observada tanto en primavera como en otoño.


Especies parecidas y confusiones:


Entre las “pleurotáceas” de arista de las láminas aserrada tenemos el Lentinellus cochleatus que presenta una coloración parecida, pero el sombrero es liso, más o menos embudado, con olor anisado y provisto de un corto pie. El Lentinellus micheneri también presenta una coloración parecida, pero también presenta pie lateral y sin olor anisado. Otros parecidos presentan la arista de las láminas entera, no aserrada, o son mucho más grandes como el Panus conchatus cuya arista también es casi entera. Por su porte y hábitat recuerda a algunas especies de Crepidotus cuyas láminas no presentan la arista aserrada y se ponen ocráceas en la madurez por las esporas.


Esquema de las principales especies de “pleurotáceas” de arista aserrada.






Distribución en Navarra (España):




Especie no muy común, registrada en los hayedos del norte de la Comunidad desde la Ulzama hasta la zona de Irati y más meridionalmente en la sierra de Izco





Distribución por Municipios de Navarra:




Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra:




Más información sobre la especie















Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Auriscalpiaceae (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali