4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Suillia affinis
Suillia affinis
Comentarios: 0
Jose

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Aceraceae/Sapindales


(Hits: 3505)

Subcategorías
  Acer campestre (17)

Arce menor. Arce común, Astigar arrunta, Azcarro


Acer campestre



Mapas de distribución



  • Características generales


    Es un árbol caducifolio de porte mediano y crecimiento rápido, que puede alcanzar los 15 m. de altura.
    Tiene copa redondeada, corteza pardo-grisáceo, algo agrietada y negruzca en los ejemplares de mayor tamaño. Sus yemas pelosas y las hojas tienen un largo peciolo, son simples, opuestas, palmeado-lobuladas y glabras, con algunos pelillos por el envés en las axilas de los nervios, tienen cinco lóbulos bien marcados, los dos basales algo menores, y el central con los lados paralelos o más ancho en la parte superior, son de color verde pero se vuelven amarillas en verano.




  • Hábitat


    Vive en distintos tipos de bosques, aunque frecuentemente asociado con robles y avellanos, en lugares soleados, sobre suelos ácidos o básicos. En la Península aparece fundamentalmente en el tercio septentrional, en el Sistema Ibérico y en Navarra solo en el Norte en orlas forestales con suelos húmedos, generalmente desde el piso colino al montano y esporádicamente en regiones mediterráneas más al Sur.



  • Floración


    Las flores nacen en racimos más o menos erectos con el cáliz con 4-5 sépalos y la corola con 4-5 pétalos, nacen a la vez que las hojas. Los frutos son dos sámaras unidas algo aplanadas con alas abiertas en línea recta.




  • Curiosidades


    Muy utilizado en ambientes urbanos por su llamativo follaje otoñal y por su tolerancia a la contaminación del aire y a los suelos compactados. Tiene una madera dura, resistente y compacta, muy apreciada en ebanisteria para piezas de artesanía, instrumentos musicales, marquetería fina y escultura.
    Sus hojas tienen propiedades medicinales como astringente y parece ser que se aprovechan para elaborar productos cosméticos..



  •  






(a: L.); Autóctona (1); Astigarro, Arce

  Acer monspessulanum (16)

Arce de Montpellier, Eihar frantsesa


Acer monspessulanum



Mapas de distribución







  • Características generales


    Es un árbol caducifolio, de copa densa, pequeño, (no suele pasar de los 10 – 12 m. de altura), con el tronco de corteza agrietada. Tiene las hojas largamente pecioladas, simples, con tres lóbulos bien marcados, algo coriáceas y opuestas, el haz es algo lustroso aunque sin ser brillante y el envés es mate. Está considerado muy ornamental en jardinería por las tonalidades amarillentas y ocres-anaranjadas que toman en otoño antes de caer.




  • Hábitat


    Está adaptado al clima mediterráneo, con cierta sequía estival y frío en invierno. No forma bosques, pero lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 1000 m. de altitud entre quejigos, encinas, robles y bosques mixtos submediterráneos o subatlánticos siempre que haya cierto grado de humedad. Se planta mucho en parques, jardines pequeños y también como bonsáis, por el reducido tamaño de sus hojas y su resistencia a la sequía.




  • Floración


    Florece durante los meses de abril y mayo, sus flores son de color verde-amarillento, nacen en corimbos, erectos al principio y después péndulos con largo rabillo.

    De septiembre a octubre fructifica, sus frutos son disámaras, con las semillas globosas y las alas formando un ángulo agudo.




  • Curiosidades


    Tiene un crecimiento lento y puede alcanzar los 100 años de vida. Su madera es dura, rojizo-rosada y está muy valorada en carpintería. Entre otros muchos objetos se elaboraban bolillos para realizar encajes.




  •  






(a: L.); Autóctona (1); Arce De Montpellier, Eihar Frantses

  Acer negundo (4)

Negundo, Bordo, Negundo astigar


Acer negundo



Mapas de distribución








  • Características generales


    Este árbol de forma redondeada, puede alcanzar los 15 m. de altura, es caducifolio y de crecimiento rápido. Sus hojas tienen un pecíolo de unos 5 cm. son opuestas, formadas por 3 a 5 folíolos, éstos son lanceolados con el margen dentado, algo brillantes en el haz y mates por el envés.

    Es una especie dioica (las flores masculinas y las femeninas crecen en pies diferentes).




  • Hábitat


    Le gustan las zonas húmedas aunque tolera bien los periodos de sequía. Es plantado en alineación en calles y paseos como especie ornamental por su colorido amarillo en otoño y por su capacidad de tolerar la contaminación urbana. En zonas libres como sotos y riberas de ríos desarrolla cierta capacidad invasora.




  • Floración


    Las flores nacen en racimos colgantes como en cascada, aparecen al comienzo de la primavera. Las masculinas tienen 4 sépalos soldados formando el cáliz, 4 estambres con anteras de color pardo-rojizo y carecen de corola. Las femeninas también sin corola, con 4 sépalos soldados y 2 estigmas blancuzcos.

    Los frutos nacen agrupados y colgantes, son disámaras aladas que forman ángulos agudos y contienen 2 semillas en su interior.




  • Curiosidades


    Este árbol no es muy longevo, apenas llega a los 75 años de vida. Suele romperse con bastante facilidad por la acción del viento. También es muy propenso a desarrollar en el tronco verrugas y engrosamientos. Su madera es muy ligera.

    Existen también otras variedades o cultivares, todas ellas muy ornamentales como son:

    Acer negundo “Auratum”, sus hojas son de color amarillento y el crecimiento más lento.

    Acer negundo “Aureo-marginatum”, hojas con los bordes de color amarillo.

    Acer negundo “Flamingo”, sus hojas nacen con el borde de color rosado.

    Acer negundo “Variegatum”, con las hojas y frutos jaspeados de blanco.

    Acer negundo “Violaceum”, tiene las flores de color violáceo-rosado.








(a: L.); Naturalizado (1);

  Acer opalus (10)

Arce, Acirón, Astigar, Aihar italiarra.


Acer opalus



Mapas de distribución







  • Características generales


    Es un árbol caducifolio,de mediano tamaño, que puede crecer hasta los 15 m de altura. Las hojas son palmatilobadas, con 5 lóbulos obtusos (los dos inferiores más pequeños), de color verde brillante (7 a 13 cm de largo por 5 a 16 cm de ancho) y el borde con dientes romos.




  • Hábitat


    No forma bosques sino que suele encontrarse formando parte de los claros, pedregales y roquedos de los bosques mixtos como los compuestos por pinos y quejigos.




  • Floración


    Suele florecer en primavera (de marzo a mayo), las flores aparecen antes que las hojas, nacen agrupadas en hacecillos colgantes, las masculinas con estambres y las femeninas con el estigma dividido en dos lóbulos y son de color amarillento. Los frutos cuelgan agrupados y son sámaras aladas (disámara), que forman un ángulo casi recto con semillas de 1 cm de diámetro.




  • Curiosidades


    Aparece en los catálogos de flora amenazada y está catalogado como vulnerable. Aguanta temperaturas de hasta -18 ºC por lo que crece bien en climas muy fríos. Muy usado en jardinería por el valor ornamental de sus hojas que en otoño adquieren unos colores en la gama de amarillos, rojos y naranjas muy vistosos.



  •  






(a: Miller); Autóctona (1); Escarron, Aciron, Iarro, Illon, Eihar Italiar

  Acer pseudoplatanus (7)

Falso plátano, Arce blanco, Arce sicómoro/ Astigar zuria


Acer pseudoplatanus



Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un árbol caducifolio que puede crecer hasta los 30 m de altura. Tiene la copa amplia, la corteza verde al principio y gris-anaranjada después, las yemas verdosas y no son peludas. Sus hojas tienen el peciolo rojizo y largo, son pentalobuladas, los tres lóbulos centrales más amplios y agudos y los dos de la base son más pequeños, el margen es irregularmente dentado. En otoño antes de caerse adquieren un color amarillo vivo muy vistoso.




  • Biología y ecología


    De forma espontánea lo encontraremos únicamente en el norte, (Pirineos, cornisa Cantábrica y hasta el norte de Portugal). Sobre suelos frescos y profundos de las laderas y valles de montaña, nunca en formaciones densas, sino entre los hayedos y otros bosques.




  • Floración


    Sus flores aparecen en primavera, después de la salida de las hojas, son pequeñas, amarillentas, unisexuales o hermafroditas y cuelgan en racimos largos.
    Los frutos también en racimos colgantes maduran al final del verano, tienen habitualmente dos sámaras que forman un ángulo agudo de 70 a 110º .




  • Curiosidades


    Tiene la madera dura y blanquecina y es muy utilizada en ebanistería. Sus hojas se utilizan para envolver el queso de Cabrales. Por las tonalidades que luce en otoño se planta mucho en parques, jardines y proximidades de carreteras. Como en otras especies de arces, su savia se ha extraído para jarabes y edulcorantes, pues es muy rica en azúcares.
    El término "pseudoplatanus" quiere decir "falso plátano" y hace referencia al parecido de sus hojas con las de Platanus hispanica.







  Acer platanoides (15)

Acirón, Arce real, Arce noruego, Astigar zorrotza


Acer platanoides



Mapas de distribución








  • Características generales


    Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido, que puede llegar hasta los 25 m. de altura. Sus hojas son opuestas, palmatífidas y de color verde, nacen de un largo y rojizo pecíolo, tienen 5 lóbulos agudos, siendo los 3 centrales mayores que los 2 laterales. Los bordes son dentados, muy marcados.




  • Hábitat


    Aunque es nativo de Europa, en la Península vive principalmente en los Pirineos, entre los 1000 y 1800 m de altitud.

    No es muy exigente en cuanto a los componentes del suelo, pero sí precisa profundidad y bastante humedad.




  • Floración


    Las flores son de color verde amarillento, nacen en panículas a la vez que las hojas y son muy melíferas.

    Los frutos son disámaras, con las alas divergentes, casi formando un ángulo llano.




  • Curiosidades


    Es muy apreciado en jardinería y se planta en parques, jardines y plazas, sobretodo por la tonalidad que adquieren sus hojas en otoño y por su resistencia a la contaminación atmosférica.

    Existen variedades con las hojas variegadas y otras de color purpúreo.

    Su madera es dura y densa de color blanquecino-rosado muy adecuada para hacer muebles, mangos de herramientas, esquíes, etc.

    En Andorra aparece en el catálogo de plantas amenazadas.









(a: L.); Naturalizado (1);



Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Aceraceae/Sapindales (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali