4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Melitaea phoebe Denis & Schiffermüller 1775. Doncella mayor.
Melitaea phoebe Denis & Schiffermüller 1775. Doncella mayor.
Comentarios: 0
MCM

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Aquifoliaceae/Celastrales


(Hits: 1105)

Subcategorías
  Ilex aquifolium (26)

Acebo, Gorosti, Garratzaina Gorostiya, Grebol, Acibo, Acebiño, Azevinho, Cardón.


Ilex aquifolium



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un árbol de los denominados "siempreverde" con forma piramidal que puede alcanzar los 20 m de altura (aunque con frecuencia no pasa del porte arbustivo), tiene el tronco recto, la copa densa y con ramas desde la base, la corteza es lisa, verde al principio y grisácea (a veces desarrolla verrugas en el tronco). Las hojas son alternas, simples de forma ovalada, coriáceas y con el borde y el ápice espinoso de color verde brillante por el haz y algo más pálidas y mates por el envés, el pecíolo es algo grueso, aplanado de 1 cm de longitud.




  • Hábitat


    Se distribuye por toda la Península pero es más abundante en la mitad Norte. Existe un bosque en Garagüeta (Soria) considerado el mayor enclave de acebos de la Península y de Europa meridional. Son 180 hectáreas continúas de estos árboles que crecen formando laberintos y bóvedas para refugio de la fauna existente.




  • Floración


    Las flores nacen solitarias o agrupadas en fascículos, son de color blanco o rosado y a veces manchadas de algún trazo púrpura. Tienen 4 o 5 sépalos y los mismos pétalos. El fruto es una pequeña drupa globosa de color rojo, de unos 7 mm de diámetro. La ingestión de estos frutos provoca vómitos y otros trastornos digestivos, pues son altamente tóxicos, excepto para las aves.




  • Curiosidades


    1 - El acebo se ha usado y se usa tradicionalmente en la decoración navideña, pero hay que tener en cuenta que está protegido en todo el territorio (por las legislaciones de Andorra, Portugal y España). Ya aparece en los catálogos de especies protegidas o amenazadas de muchas comunidades autónomas españolas, conviene asegurarse de que procede de viveros antes de comprarlo.


    2 - Su madera es tan dura y pesada que en el agua no flota. Es de color claro y admite tan bien el tinte, que a veces la hacen pasar por auténtico ébano. También proporciona un carbón de calidad. Con la corteza se prepara una goma o liga.


    3 - Se planta mucho como ornamental en jardines y parques como árbol aislado y también para formar setos densos pues tolera bien las podas frecuentes. Existen variedades muy vistosas con los bordes de las hojas blancos o amarillos.


    4 - Las hojas tienen muchas más espinas en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los árboles adultos y sin embargo en las hojas de las ramas altas van desapareciendo las espinas y hasta dejan de ser coriáceas. Se cree que es una forma que tienen de defenderse ante los herbívoros.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:









Más información sobre la especie




Vídeo







 


 


 




Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Aquifoliaceae/Celastrales (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali