4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Scandix pecten-veneris L., Peine de pastor, Peine de Venus. 4
Scandix pecten-veneris L., Peine de pastor, Peine de Venus. 4
Comentarios: 0
MCM

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Boraginaceae/Polemoniales


(Hits: 5541)

Subcategorías
  Symphytum tuberosum (9)

Symphytum tuberosum L.


Consuelda menor, Sínfito



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un hierba perenne de hasta 50 cm de altura. Tiene un rizoma irregular con partes más gruesas que alternan con otras más delgadas. De las raíces nacen los tallos que suelen ser erguidos, simples o algo ramificados. Las hojas basales son pecioladas y desaparecen cuando la planta florece, las caulinares inferiores con forma elíptico-lanceolada y las superiores sin peciolo (sésiles), toda la planta posee abundantes y pequeños (1 mm.) pelillos erectos.




  • Hábitat


    En bosques de caducifolios, orlas de bosques ribereños, sotos de ríos y zonas con suelo profundo y húmedo, pero no salino, desde el nivel del mar a los 1400 metros de altitud.




  • Floración


    Florece de marzo a junio, nacen laxas y agrupadas de 8 a 12 flores en cimas terminales, el cáliz lo forman 5 sépalos soldados y la corola es de color amarillo claro, tiene forma tubular con la abertura más ancha y ondulada de la que sobresale el estilo.
    El fruto es un Esquizocarpo con forma ovoide y rugoso dividido en 4 partes .




  • Curiosidades


    1 - Actualmente se ha descubierto que el rizoma de esta planta contiene alantoína, un principio activo epitelizante, muy utilizado en farmacia y en cosmética para ayudar a la cicatrización de heridas ya que tiene propiedades vulnerarias, astringentes y cicatrizantes.


    2 - También se cree que puede actuar como antidiarreico, hemostático, antiinflamatorio, emoliente, expectorante y antibacteriano, aunque se desaconseja su uso interno y como alimentación por la presencia de alcaloides tóxicos.


    3 - Se sabe que en algunos lugares, su raíz tuberosa se usa como sustituto del café, después de secarla la tuestan y la muelen finamente.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Myosotis persoonii (0)
(a: Rouy); Autóctona (3);
  Myosotis laxa (0)
(a: Lehm.); Autóctona (3);
  Myosotis lamottiana (5)
(a: (Br.-Bl. ex Chassagne) Grau); Autóctona (1);
  Myosotis discolor (3)
(a: Pers.); Autóctona (1);
  Myosotis decumbens (5)
(a: Host); Autóctona (1);
  Myosotis arvensis (2)
(a: (L.) Hill); Autóctona (1);
  Myosotis alpestris (5)

Myosotis alpestris F.W.Schmidt


Nomeolvides



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta perenne que desarrolla gran número de raíces algo carnosas, asoma una cepa negruzca con restos de hojas viejas, de las que nacen los tallos que son cilíndricos con bastantes pelos cortos y que se ramifican en la parte superior. Las hojas basales son pecioladas y de forma lanceolada con el ápice agudo, las hojas medias abrazan al tallo, son sésiles y con el nervio central muy marcado por el envés.




  • Hábitat


    Vive en zonas calizas de la alta montaña como en fisuras, grietas, pedregales y en las pastos que están cubiertos de nieve gran parte del año pero soleados durante el verano, a una altitud desde los 1000 a los 2400 m s n m.




  • Floración


    Florece de junio a agosto. Las flores son pequeñas y nacen agrupadas en racimos al final de los tallos, tienen el cáliz persistente de hasta 7 mm y está formado por 5 sépalos soldados en la base formando un tubo que se abre por 5 lóbulos agudos con abundantes pelos erectos y otros más cortos ganchudos en la base. La corola consta de 5 pétalos soldados en la base formando un tubo corto que se abre en 5 lóbulos redondeados de hasta 9 mm de diámetro de color rosado al principio y más tarde terminarán azulados con el centro amarillento. El androceo está formado por 5 estambres inclusos con un apéndice en forma de lengüeta en la base; el gineceo por un ovario dividido en 4 partes entre las que surge un estilo corto engruesado en el extremo. El fruto lo componen 4 aquenios de color negro con forma ovoide-elíptica de unos 2 mm.




  • Curiosidades


    1 - Aunque es originaria de la alta montaña, se adapta muy bien al cultivo en macetas, rocallas y borduras, muy apropiada para lugares con climas fríos, pues tolera bien las heladas.


    2 - También por la abundancia de sus flores es adecuada para la producción de flor cortada, aunque debe evitarse el encharcamiento del agua, por lo que procuraremos que el suelo tenga un buen drenaje.


    3 - Es una planta que se propaga con facilidad, por lo que conviene podar las flores muertas antes de que las semillas se esparzan de manera indiscriminada.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra



 



 


 


 


 


  Lithospermum officinale (11)

Lithospermum officinale L.


Mijo del sol, Artatxiki.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea, erecta, algo leñosa, áspera al tacto y aproximadamente de un metro de altura. Los tallos nacen simples, se ramifican en la parte superior y suelen estar cubiertos de pelillos hispidos. Las hojas son de color verde oscuro, nacen alternas sin peciolo y de contorno lanceolado, con el nervio medio muy marcado por el envés con abundante pilosidad y curiosamente aunque se caen en otoño la planta queda viva con los frutos en sus tallos durante el invierno. Sus hojas les gustan especialmente a las orugas de la polilla Ethmia pusiella.




  • Hábitat


    Vive en los claros de bosques húmedos, en las orlas de bosques de ribera o cerca de corrientes de agua.




  • Floración


    De abril a junio nacen las flores agrupadas en inflorescencias al final de los tallos y en las axilas de las hojas, son pequeñas y de color blanquecino, tienen el cáliz formado por 5 sépalos pelosos y una corola formando un tubo con 5 lóbulos que apenas asoman del cáliz. Los frutos no pasarán desapercibidos, nacen en la base de las hojas, en el fondo del cáliz y pueden ser hasta cuatro, son granos blancos, brillantes, lisos con forma ovoidea y muy duros. "Lithospermum" hace referencia a Litho = piedra y spermun = semilla.
    Aunque no existe ninguna evidencia médica de su eficacia en la "teoría de los signos" asimilaban las semillas del mijo del sol con cálculos biliares o renales y desde muy antiguo las infusiones de esta planta fueron prescritas para tratarlos.




  • Curiosidades


    1 - Tradicionalmente a sus infusiones se le han atribuido propiedades medicinales como antiinflamatorio, digestivo, anticatarral y de acción diurética y para el tratamiento de litiasis renal, ha sido un clásico recurso de herbolario para tratar los cálculos renales, arenilla, reuma o incluso la gota pues se le atribuye un efecto positivo como reductor del ácido úrico, que ha veces llegan a ser muy dolorosos.


    2 - Parece ser que se ha usado en tratamientos de hipertiroidismo y también alivia los dolores de tipo reumático, como la artritis reumatoidea y la artrosis.
    Aunque debido al contenido de alcaloides se desaconseja el uso prolongado de éstas
    infusiones, se piensa que pueden resultar hepatotóxicas o incluso carcinogénicas.


    3 - De la raíz de esta planta se extrae la litospermina que es un tinte de color púrpura.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Lithodora prostrata (9)
(a: (Loisel.) Griseb.); Autóctona (1);
  Myosotis ramosissima (7)
(a: Rochel); Autóctona (1);
  Myosotis sicula (0)
(a: Guss.); Autóctona (4);
  Myosotis stricta (0)
(a: Link ex Roemer & Schultes); Autóctona (1);
  Symphytum officinale (8)

Symphytum officinale L.


Consuelda mayor, Hierba para las heridas



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea, vivaz con raíces profundas, tallos verticales, huecos y ramificados de hasta 120 cm que suelen tener unas pequeñas alas. Las hojas inferiores son grandes de forma ovado-lanceolada y con el ápice acuminado y las hojas medias y las superiores son sésiles o decurrentes. Toda la planta posee un indumento peloso.




  • Hábitat


    Vive en las orlas de bosques húmedos, orillas de cursos de agua y herbazales desde los 500 a los 800 metros de altitud.




  • Floración


    Florece de abril a julio. Las flores nacen abundantes, reunidas en racimos péndulos, tienen el cáliz en forma de estrella compuesto por 5 lóbulos agudos y la corola forma un tubo con el extremo abombado que termina en 5 dientes apenas insinuados, su color puede variar del blanco al morado. En el interior del tubo se encuentran 5 estambres con filamentos tan anchos como sus anteras. Estas flores son muy apreciadas por abejas, abejorros y mariposas




  • Curiosidades


    1 - Su nombre popular: Consuelda viene de la creencia de su capacidad de que con ella los huesos rotos sueldan con facilidad, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas. Aunque se utiliza para elaborar preparados homeopáticos, su uso es principalmente externo, ya que por vía interna puede ser peligroso dada su toxicidad.


    2 - Según un estudio de una universidad de Colombia, las hojas de esta planta poseen un alto efecto antioxidante, lo cual refuerza sus propiedades medicinales en la recuperación de tejidos y dolencias musculares, su aplicación externa estimula el proceso de curación de las heridas y otras afecciones.


    3 - También existen varios preparados y cremas con extractos de su raíz para el tratamiento de esguinces, contusiones, distensiones y artritis ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Rochelia disperma (0)
(a: (L. fil.) C. Koch); Autóctona (3);
  Pulmonaria longifolia (13)

Pulmonaria longifolia Bast. ex Boreau


Pulmonaria de hoja larga



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una hierba perenne cubierta toda la planta de pelos blanquecinos cortos y pelos pluricelulares glandulosos de 1 mm. Las primeras hojas nacen juntas de un rizoma que crece oblicuo respecto al tallo, son gruesas, lanceoladas, largas y estrechas (18 x 2-5 cm), con la punta aguda y el pecíolo alado, a veces en la cara superior tienen grandes manchas blanquecinas desiguales. Los tallos suelen ser erectos, simples o ramificados desde la base, con hojas sésiles o algo decurrentes y pelosas por ambas caras, sobre todo por el envés.




  • Hábitat


    Crece en los linderos de bosques caducifolios, prados umbrosos y junto a pequeños cursos de agua, en los pisos montano y subalpino que siempre mantienen la humedad adecuada, entre el nivel del mar y 1800 m de altitud.




  • Floración


    Florece entre abril y julio.
    Las flores se reúnen en panículas densas, con 10 a 15 flores que no se abren todas a la vez si no que lo hacen progresivamente, este hecho las hace muy vistosas pues aunque en un principio son de color rosado, según envejecen cambian al rojo-púrpura y terminan siendo azul-morado. El cáliz (unos 12 mm en la floración y sigue creciendo algo más hasta la fructificación) cuenta con 5 sépalos pelosos, divididos solo a un tercio de su longitud. La corola es un tubo abierto en cinco lóbulos con el margen redondeado, de poco más de1 cm de diámetro que contiene un anillo de pelos en su interior que se mezclan con los 5 estambres y un estilo rematado por un estigma casi bífido. El fruto está formado por 4 núculas duras.




  • Curiosidades


    1 - Según parece también tiene propiedades medicinales, la infusión de sus hojas es utilizada como expectorante, cicatrizante y antiinflamatoria en el tratamiento de las enfermedades pulmonares.


    2 - En algunos lugares las hojas jóvenes son empleadas como verdura de primavera.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Pulmonaria affinis (10)

Pulmonaria affinis Jord., Pulmonaria officinalis L.


Pulmonaria



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Planta herbácea con tallos pelosos de unos 40 cm de alto. Las hojas basales nacen de una raíz que crece en horizontal, son grandes, pecioladas de forma lanceolada y con manchas blanco-plateadas en la cara superior y pelosa por ambas caras. Las hojas superiores son más pequeñas, abrazan al tallo y también tienen las manchas características. Dichas manchas son en realidad como bolsas de aire foliares que utiliza la planta para enfriar la superficie inferior de sus hojas.
    Ya en la Edad Media se consideraba una afirmación en la teoría de los signos y posteriormente la planta fue declarada planta medicinal para tratar enfermedades pulmonares de todo tipo.




  • Hábitat


    Crece en ambientes húmedos y umbríos de barrancos, laderas, ribazos de bosques zonas montañosas hasta los altos valles de los Pirineos.




  • Floración


    Florece entre marzo y mayo, es una de las primeras plantas con abundante néctar en florecer. Las flores nacen agrupadas al final del tallo, tienen forma de tubo estrecho que se abre en 5 lóbulos. Curiosamente nacen de color rosado y terminan siendo azules a medida que envejecen.




  • Curiosidades


    1 - Tiene propiedades cicatrizantes, astringente y balsámicas.
    Contiene taninos en proporciones superiores al 10%, lo que le confiere propiedades astringentes. Aunque lo más importante en esta planta es su alto contenido en mucílagos y alantoína que hace que desde antiguo sea un remedio eficaz en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, también las saponinas actúan como expectorante fluidificando las secreciones mucosas y ayudan a expulsar la acumulación de mucosidad.


    2 - Hoy en día es muy apreciada por los herbolarios, que la suelen incluir en sus fórmulas junto con otras plantas mucilaginosas como el malvavisco y el tusílago para aliviar la bronquitis, el enfisema pulmonar y la faringitis.


    3 - Se ha comprobado que sus cenizas contienen sales potásicas y cálcicas.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Omphalodes linifolia (3)
(a: (L.) Moench.); Autóctona (2);
  Nonea vesicaria (2)
(a: (L.) Reichenb.); Autóctona (1);
  Nonea echioides (7)
(a: (Sibth. & Sm.) Griseb.); Autóctona (1);
  Nonea micrantha (2)
(a: Boiss. & Reuter); Autóctona (2);
  Neatostema apulum (3)
(a: (L.) I.M. Johnston); Autóctona (1); Asperón, Chupamiel Dorado, Viborezna
  Lithodora fruticosa (7)

Lithodora fruticosa (L.)Griseb


Lithospermum fruticosum, Hierba de las siete sangrias, Asperones.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta leñosa muy ramificada de hasta 80 cm de altura que prefiere crecer a lo ancho. Las ramas más viejas son de color gris oscuras y las más jóvenes son rectas y recubiertas de pelos blanquecinos. Las hojas nacen alternas, son lineares (recuerdan a las del romero aunque algo más cortas) con los bordes revolutos y el nervio medio bien marcado, las más jóvenes son blanquecinas por ambas caras y las más viejas son algo coriáceas y están llenas de pequeñas cerdas.




  • Hábitat


    Crece en los claros de pinar y encinar, bordes de caminos en laderas secas o soleadas, entre matorrales de romero y tomillo, o pastizales secos, en suelos calizos o con yesos en los montes mediterráneos.




  • Floración


    Florece de febrero a junio. Tienen el cáliz lleno de cerdas erectas, ásperas al tacto y la corola es un tubo alargado que termina dividido en cinco lóbulos de color púrpura primero y posteriormente cambia al color azul intenso. El fruto son pequeños gránulos de color blanquecino.




  • Curiosidades


    1 - Sus propiedades medicinales más destacables a nivel popular van dirigidas al tratamiento de afecciones relacionadas con el aparato circulatorio (hierba de la sangre). Tomando la infusión de las inflorescencias ayuda a disminuir la presión arterial y también rebajar el nivel de colesterol en la sangre cuando se padece hipercolesterolemia, previene la formación de trombos y coágulos en la corriente sanguínea.


    2 - También para el sistema respiratorio se usan sus infusiones para combatir gripes, catarros y bronquitis por su poder antiséptico y antiinflamatorio. Y acelera la curación en los problemas de la piel, como heridas, úlceras, eccemas, etc, aplicando compresas y baños.
    Pese a estas cualidades se recomienda tomar infusiones suaves (poco cargadas de planta) y durante periodos cortos, no más de nueve días seguidos, pues como Borragináceas que es contiene algunos alcaloides algo tóxicos.


    3 - En algunas localidades del Parque Natural de las sierras de Segura existe la creencia de la asociación entre la fase lunar y la toma de las infusiones: "si lo tomas en menguante, mengua la sangre, si lo tomas en creciente, la sangre crece"




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra

Más información sobre la especie



  Lappula squarrosa (0)
(a: (Retz.) Dumort.); Autóctona (1);
  Anchusa azurea (9)

Anchusa azurea Mill.


Anchusa italica Retz., Anchusa, Chupamieles.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta bienal (que necesita dos años para su desarrollo). En el primer año forma una roseta de hojas lanceoladas y en el segundo año su raíz crece en profundidad y se convierte en una planta de porte erecto con tallos de hasta 150 cm de altura que son ramificados, con pelos rígidos al igual que las hojas que son alternas, lanceoladas, sésiles y más cortas que las basales.




  • Hábitat


    Nace entre los cultivos herbáceos, bordes de caminos y barbechos húmedos, cunetas, márgenes de campos y también entre olivares y viñedos hasta los 1.500 m de altitud.




  • Floración


    Florece de mayo a julio, las flores se pueden ver desde lejos, pese a ser pequeñas, tienen los sépalos puntiagudos, soldados a la base y la corola forma un tubo estrecho que se abre en cinco pétalos redondeados de color azul neón intenso, del que asoman por su parte superior cinco escamas pelosas de color blanco. El fruto es una núcula con tres o cuatro aquenios verrugosos y alargados de color grisáceo.




  • Curiosidades


    1 - Contiene taninos, mucílagos, alcaloides, sales potásicas y ácidos orgánicos, por lo que ha sido utilizada popularmente como antitusivo, antiinflamatorio, diurético y sudorífico para tratar de combatir la gripe, bronquitis o resfriados. Y para uso tópico para aliviar contusiones, hematomas, dermatitis y la psoriasis. Antiguamente las flores y a veces también las hojas se utilizaban en infusión o mezcladas con vino como astringente y diurético.


    2 - En muchas regiones (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura) se ha utilizado como verdura, se pelaban las hojas basales, se les daba un hervor para que se suavizaran y soltaran el exceso de color verde, después se freían o se solían añadir a las legumbres, generalmente a los garbanzos.


    3 - Sus raíces contienen una sustancia roja que ha sido usada como colorete.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Buglossoides arvensis (6)
(a: (L.) I.M. Johnston); Autóctona (1);
  Buglossoides gastonii (1)
(a: (Bentham) I.M. Johnston); Autóctona (1);
  Cerinthe glabra (0)
(a: Miller); Autóctona (4);
  Cynoglossum creticum (16)

Viniebla, Lenguaperro, Oreja de liebre.


Cynoglossum creticum Mill. (1768)



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea originaria de la Región Mediterránea, bianual, es decir que requiere dos años para su completo desarrollo, ya que durante el primer año forma una roseta de hojas y echa una raíz profunda y en el segundo año se forman los tallos, aparecen las flores y por último los frutos. Llega a medir unos 90 cm de altura, tiene los tallos y las hojas cubiertos por pelillos blanquecinos que le dan una tonalidad verde ceniciento a toda la planta, las hojas nacen en roseta, son oblongo-lanceoladas de hasta 30 cm y las que nacen en el tallo son pequeñas, sin peciolo, algo decurrentes o casi abrazadoras.




  • Hábitat


    Vive entre los herbazales de ribazos, cunetas, bordes de caminos y en cualquier lugar de suelos nitrogenados, en zonas entre soleadas a umbrosas desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.




  • Floración


    La floración la hace de marzo a julio. Las flores nacen en largos pedúnculos que forman panículas, tienen el cáliz hirsuto, acrescente (que sigue creciendo después de la fecundación de la flor) y dividido casi hasta la base, la corola la forman 5 pétalos de color azul pálido con nervios o venas de color azul oscuro, unidos en la base formando un tubo corto, hacia la mitad de este tubo se encuentran incluidos los estambres. Los frutos son 4 núculas cubiertas de cilios, algunos más cortos y con tubérculos.




  • Curiosidades


    1 - Parece ser que tiene propiedades cicatrizantes y vulnerarias, pues tradicionalmente se ha usado para curar o mejorar heridas, llagas y magulladuras.
    Las hojas cortadas y mezcladas con unas gotas de aceite de oliva se colocan encima de granos o heridas infectadas para eliminar la infección. A veces, simplemente se coloca directamente sobre el corte o la herida una hoja recién cortada.


    2 - Las flores se han usado en infusiones para combatir indigestiones, diarreas y menstruaciones dolorosas.


    3 - En Beniaya, un pueblo de Alicante existe la creencia que poniendo 4 hojas en forma de cruz encima del estómago de los niños se les corta la diarrea sin necesidad de tomar la infusión.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra

Más información sobre la especie



  Cynoglossum dioscoridis (5)
(a: Vill.); Autóctona (1); Cinoglosa
  Cynoglossum germanicum (0)
(a: Jacq.); Autóctona (5);
  Cynoglossum officinale (11)

Cinoglosa, Lengua de perro, Carruchera, Oreja de liebre.


Cynoglossum officinale L



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea de hasta 80 cm de altura de color gris-verdoso. Toda la planta es híspida (está cubierta de un tomento de pelos cortos). Tiene las hojas de la base anchas y pecioladas con los nervios bien marcados, el tallo muy ramificado en su parte alta, con hojas alternas, oblongo-lanceoladas y sentadas, en estos tallos nacen las flores agrupadas en racimos erectos y con largo pedúnculo. Toda la planta si la estrujamos desprende un fuerte y desagradable olor.




  • Hábitat


    Vive en claros de bosques, pastizales abiertos, bordes de caminos, junto a ruinas, principalmente en suelos algo secos.




  • Floración


    Tiene la floración tarde (de junio a julio). Las flores son de color rojo vino o purpúreo, tienen el cáliz peloso con 5 sépalos, la corola la forman 5 pétalos unidos en un tubo corto con 5 estambres que nacen internos en la mitad superior. Los frutos maduran a partir de agosto, son núculas divididas en 4 partes y cubiertas de pequeños pelos ganchudos.




  • Curiosidades


    1 - Contiene alcalóides (cinoglosina y consolidina), taninos y otras sustancias de interés como resinas y materias grasas. También tiene una esencia que le da un aroma parecido al de la manzanilla.
    Antiguamente se vendía como medicinal en herbolarios hoy solo se utiliza en tratamientos homeopáticos. Según parece tiene propiedades antiinflamatorias (tanto de vías respiratorias como digestivas), sedantes y tranquilizantes.


    2 - En Navarra también se ha usado en medicina popular. Curioseando en aplicaciones de antaño, he encontrado que por la Valdorba y la cuenca se usaba la decocción de las partes aéreas para curar el catarro y la neumonía, la tomaban tres veces al día.
    Y también se usaba por vía externa en cataplasmas hechas con la planta entera machacada, (fresca o cocida), se colocaba en el pecho para curar las afecciones respiratorias.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Cynoglossum pustulatum (4)
(a: Boiss.); Autóctona (1);
  Lappula barbata (0)
(a: (Bieb.) Gürke); Autóctona (1);
  Heliotropium supinum (0)
(a: L.); Autóctona (2);
  Heliotropium europaeum (7)

Heliotropium europaeum L.


Heliotropo, verrucaria, hierba verruguera.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta anual de unos 40 cm, ramificada, de aspecto caído (decumbente) y color verde-grisáceo por tener las hojas y los tallos cubiertos de una vellosidad compuesta por pequeños pelos adpresos. Las hojas son alternas, pecioladas y de forma ovada-rómbica. Las inflorescencias nacen enroscadas como en "cola de escorpión" y al parecer giran durante el día buscando el mejor ángulo solar.




  • Hábitat


    En Navarra desde las cuencas a la Ribera llega a ser abundante entre los rastrojos durante el segundo semestre del año y en bordes de caminos o terrenos pisoteados.




  • Floración


    Su floración comienza en el mes de mayo y curiosamente podemos ver sus flores todavía en noviembre, es una de las pocas flores que quedarán en esta fecha.
    Nacen agrupadas en dos hileras sobre las inflorescencias terminales y enroscadas, Son pequeñas, carecen de pedúnculo, tienen cinco pétalos soldados por la base de color blanco con el centro amarillo y cinco estambres que apenas se ven de color naranja. El fruto es una núcula con cuatro semillas rugosas.




  • Curiosidades


    1 - Es una planta tóxica para el ganado ovino y bovino ya que, los alcaloides heliotrina, cinoglosina y lasiocarpina pueden producirles cirrosis hepáticas. Desde enero del 2004 ha quedado prohibida su venta por razones de toxicidad.


    2 - Tradicionalmente a esta planta (por la "teoría de los signos" se le atribuían propiedades para curar las picadas de escorpión aplicando una cataplasma con la infusión de sus hojas sobre la zona afectada. También se han empleado sus semillas para quitar las verrugas, simplemente se mantenía un emplasto en contacto con la verruga.


    3 - En ocasiones parece ser que ha sido utilizada como planta abortiva.


    4 - De sus cenizas junto con las de otras plantas se obtienen sales alcalinas.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Echium vulgare (15)

Echium vulgare L.


Viborera



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta bienal de hasta 90 cm de altura que el primer año desarrolla una roseta de hojas basales cubiertas de pelos adpresos y en el segundo año desarrolla el o los tallos que se llenan de flores azules a las que les sobresalen los estambres. Toda la planta está cubierta por dos tipos de pelos: unos más largos, rígidos y ligeramente punzantes, y otros más cortos y delgados. Los tallos tienen unas manchitas negras alargadas que parecen comas, las hojas de la roseta son oblongo-lineares de unos 20 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho con la base atenuada, las hojas del tallo son alternas, sésiles y más pequeñas.




  • Hábitat


    Como planta ruderal y arvense que es, crece en cultivos abandonados, ribazos, bordes de caminos, cunetas y en zonas con poca sombra desde el nivel del mar a los 2.200 m de altitud.




  • Floración


    Las flores aparecen de mayo a agosto. Nacen a lo largo o al final del tallo formando panículas y son de color azul-violáceo-purpúreo. El cáliz lo forman 5 sépalos soldados por la base. La corola tiene forma de cucurucho, mas ancho por el extremo superior, donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos, 3 iguales y otros 2 un poco más altos, del interior del tubo asoman 5 estambres de diferentes tamaños y un pistilo peloso con el estigma bífido. Estas flores son melíferas, producen gran cantidad de néctar y son visitadas por las abejas y otros muchos insectos.




  • Curiosidades


    1 - Tiene propiedades diuréticas, sudoríferas y antiinflamatorias por lo que se ha usado en la industria de los medicamentos y la cosmética para tratar las pieles delicadas y enrojecidas. También se hacían cataplasmas con las flores para tratar forúnculos, uñeros y sabañones.


    2 - De la Viborera se pueden consumir los tallos, que se pelan para quitarles la pilosidad, se lavan se cortan y se suelen cocer como una verdura más. Las hojas son ligeramente tóxicas, se ha comprobado que contienen el alcaloide (tóxico) conocido como Equiína, aunque en pequeñas proporciones (2 mg de Cloruro de Equiína por cada 100 gm de planta fresca).


    3 -Antiguamente se utilizaba para curar las picaduras de víbora, ya que sus semillas el pistilo bífido y las manchas de los tallos les recordaban a una víbora y le asignaban una supuesta virtud terapéutica. Esto es un claro ejemplo de la "teoría de los signos", que es la creencia que (las plantas llevan el signo de sus virtudes curativas o mágicas inscrito en su aspecto) tiene larga tradición en muchas culturas primitivas europeas.


    4 -Su raíz es rica en taninos y también se ha utilizado como colorante rojo, para teñir lana y tejidos.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Echium plantagineum (7)

Echium plantagineum L., Echium lycopsis L.


Viborera



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta con tallos ramificados (hasta 70 cm de altura) de tacto áspero por estar cubiertos de pelos rígidos. Las hojas de la roseta basal tienen el peciolo largo y recuerdan a las de algunas especies del género Plantago; las hojas de los tallos (caulinares) nacen alternas, son lanceoladas y sésiles. Tiene abundantes flores que nacen en inflorescencias erectas.




  • Hábitat


    Es bastante rural, vive a orillas de caminos, pastos abandonados y en tierras baldías. Está considerada una hierba invasora y en muchos lugares se lucha por su total erradicación. La podemos encontrar entre el nivel del mar hasta los 1200 m. de altitud.




  • Floración


    Desde Febrero hasta julio se llena de flores, son de color azul-violeta intenso, tienen el cáliz peloso y dividido casi hasta la base y la corola más larga que el cáliz en forma de embudo que se abre en cinco pétalos desiguales y con pelos en sus cinco nervios (este detalle hace que la podamos diferenciar de otras Echium). La corola contiene el estigma bífido y cinco estambres de los cuales solo asoman dos. Los frutos son núculas de color grisáceo con quilla o tubérculos.




  • Curiosidades


    1 - Sus propiedades se asemejan a las de la borraja, contiene sus mismos principios activos mucílagos, nitratos, taninos y un alcaloide llamado equiína o cinoglosina considerado tóxico pues paraliza el sistema nervioso, si bien su porcentaje es tan pequeño que el resultado es inocuo si no se consume la planta en grandes cantidades, cosa que suele hacer el ganado y entonces les puede producir intoxicaciones.


    2 - El jugo se usa en cosmética para aliviar la sequedad de pieles secas y calmar las delicadas y enrojecidas.


    3 - De la raíz se obtiene un colorante rojo que se emplea para teñir lanas y tejidos.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Echium italicum (0)
(a: L.); Autóctona (2);
  Echium asperrimum (11)

Echium italicum subsp. Pyrenaicum, Bolenga, Viborera rosada.


Echium asperrimum Lam.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta bianual: Esto es que el primer año nacen unas hojas formando una roseta de hojas aplicadas al suelo y al año siguiente se desarrolla el tallo y de él la inflorescencia.Toda la planta está cubierta de pelos rígidos y ásperos que pinchan al tacto. Los tallos son muy ramificados desde la base, de donde nacen las inflorescencias en panículas de forma piramidal. Sus hojas son lanceoladas, alternas y también con el mismo indumento hirsuto y áspero, debido a las setas rígidas y a los pelos más cortos y retrorsos.




  • Hábitat


    Es una especie ruderal, vive en los campos de secano, márgenes de cultivos, bordes de caminos, cunetas y pedregales, sobre margas, calizas o yesos desde los 30 a 1.200 msnm.




  • Floración


    La floración tiene lugar desde marzo a agosto. Sus flores son de color rosado, tienen el cáliz con sépalos lineares muy pilosos, la corola es un tubo embudado algo mas largo que el cáliz, que se abre en cinco lóbulos del que sobresalen cinco estambres de color rojo con las anteras azuladas. Los frutos son núculas duras, cilíndricas y con verrugas, divididas en cuatro partes (tetranúculas).




  • Curiosidades


    1 - Se le considera una mala hierba invasiva y en muchos lugares luchan por su erradicación con todos los medios a su alcance.


    2 - Al ser de la misma familia que la borraja, contiene sus mismos principios activos, entre ellos la Echiína, un alcaloide tóxico que tiene parecido con el que usaban algunos pueblos de América para envenenar las puntas de las flechas con las que cazaban, aunque esta hierba lo contiene en proporciones tan pequeñas que resulta inocuo. Sin embargo, se han descrito muertes de ganado por haber pastado en zonas donde se encontraba esta especie y tras haberla ingerido en grandes cantidades.


    3 - El jugo se usa en cosmética para aliviar la sequedad y enrojecimientos en pieles delicadas. De su raíz se obtiene un colorante rojo para teñir tejidos.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Alkanna lutea (0)
(a: DC.); Autóctona (2);
  Anchusa arvensis (9)

Buglosa, Ancusa


Anchusa arvensis



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Planta anual de hasta 70 cm con tallos erectos simples o ramificados en la parte superior, con un indumento de pelos rígidos y ásperos, tuberculados en la base. Las hojas también tienen otros pelos más cortos. Las hojas inferiores se estrechan gradualmente en un peciolo más corto que el limbo, tienen el margen ondulado, algo dentado con el ápice obtuso. Las hojas superiores son subsésiles, decurrentes y abrazan al tallo, el margen ondulado-dentado y el ápice agudo.




  • Hábitat


    Crece por toda europa en campos de labranza, terrenos cultivados o baldíos, jardines, bordes de caminos, cunetas y linderos. Está considerada una mala hierba




  • Floración


    Su tiempo de floración es desde la primavera al verano, principalmente en junio hasta agosto. Las flores nacen agrupadas en cimas terminales, son de color azul, se les ve cinco pétalos o lóbulos que forman un tubo curvado, o más bien parece una giba, también desde la mitad del tubo tienen 5 estambres con anteras de hasta 1 mm bastante pelosas.




  • Curiosidades


    1 -Tiene propiedades medicinales, sus hojas se usan para ablandar durezas y contra la inflamación de la piel, pues calma y suaviza la piel.


    2 -La gran mayoría de plantas del género Anchusa poseen propiedades tintóreas en sus raíces, pues destilan una tintura roja que se emplea en la preparación de tintes.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Asperugo procumbens (8)

Raspilla, Asperilla morada


Asperugo procumbens L.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta de porte prostrado o tumbado aunque no rastrero, áspera al tacto debido a sus púas o setas rígidas y curvadas, con tallos de unos 30 a 60 cm. de sección cuadrangular con los márgenes marcados cubiertos de ganchos retrorsos y con nudos de los que nacen dos hojas opuestas, (a veces estos tallos también trepan o ascienden sobre otras plantas). Las hojas son simples, con peciolo las inferiores y sentadas las superiores y todas tienen setas recurvadas en los márgenes y en el envés en su nervio medio.




  • Hábitat


    Vive en campos de cultivo, bordes de caminos, herbazales, lugares alterados, junto a las paredes de los establos y en zonas umbrosas. Prefiere suelos calizos y margosos, desde los 100 a los 2000 msnm.




  • Floración


    Florece entre marzo y septiembre. Las flores son pequeñas, nacen (2 a 4) en las axilas de las hojas, tienen la corola soldada que abre en cinco lóbulos de color azul-violeta. El cáliz es lobulado-dentado, contiene cuatro núculas tuberculadas y crece mucho hasta su madurez.




  • Curiosidades


    Debido a sus puntas en forma de gancho (sobre todo el cáliz) esta planta es muy adhesiva y cuando se seca, se rompe fácilmente y se propaga enganchándose a los animales o personas que la rozan al pasar cerca.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Borago officinalis (15)

Borraja, Pan de abejas.


Borago officinalis L.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea, anual, originaria de Oriente Próximo y naturalizada en lugares de zonas templadas, está cubierta de pelos erizados, rígidos y ásperos al tacto. Los tallos crecen de 60 a 100 cm de altura y las hojas nacen primero en roseta y después alternas, simples y sentadas, con el limbo ancho y el peciolo largo (5 x 15 cm.). En Navarra es costumbre cultivarla en las huertas para su consumo como una verdura, sus tallos tiernos al partirlos desprenden un aroma refrescante que recuerda al del pepino y después de cocerlos quedan suaves, son comestibles y pueden recolectarse prácticamente durante todo el año.




  • Hábitat


    Es una planta cultivada y también ornamental aunque, de forma silvestre aparece en las proximidades de huertas, herbazales, bordes de caminos, terrenos baldíos e incluso en basureros.




  • Floración


    Florece desde la primavera hasta agosto. Las flores nacen péndulas (cuelgan hacia abajo) agrupadas en ramilletes, se abren simultáneamente, son pedunculadas, tienen la corola con 5 pétalos soldados que forman una estrella, son de color azul vivo o rosados y también en cultivos se siembra una variedad con flores de color blanco. Se considera una planta nectarífera, por sus flores siempre hay abejas libando. El fruto lo forman cuatro mericarpos casi esféricos.




  • Curiosidades


    1 - Desde la antigüedad se cree que las flores en infusión (agua de borrajas) están indicadas en las afecciones bronquiales, inflamaciones de las vías urinarias, para regular la tensión arterial alta, el exceso de colesterol y como tónico cardiovascular.


    2 - De sus semillas se obtiene un aceite con ácidos grasos insaturados como el linoléico, que se emplea por sus propiedades para fortalecer el cabello. Se utiliza externamente para aliviar eccemas, ampollas y erupciones.


    3 - Las flores tienen poca cantidad de alcaloides dañinos y se utilizan en ensaladas, confitadas y hasta en cubitos de hielo para adornar cócteles.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Buglossoides purpurocaerulea (16)

Mijo del sol de flor azul.


Buglossoides purpurocaerulea (L.) I.M.Johnst.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta de 30 a 60 cm de altura, perenne, con tallos y hojas pubescentes. Tiene tallos simples tumbados y tallos ramificados erectos donde nacen las flores y después los frutos (fértiles). Las hojas son híspidas, lanceoladas con el ápice agudo, las inferiores con peciolo corto y las superiores sésiles. En Navarra no es muy abundante.




  • Hábitat


    La podemos encontrar en bosques de ribera, orlas forestales de encinares, carrascales y alcornocales moderadamente húmedos, herbazales umbrosos, fondos de barrancos, etc.




  • Floración


    Florece en primavera, de marzo a julio. Las flores nacen al final de los tallos erectos junto a algunas hojas pelosas. Tienen el cáliz dividido en 5 segmentos lineares agudos y pelosos, la corola en forma de embudo (14 - 20 mm.), son de color púrpura al principio y pasan a azul en plena floración (purpuracerúleas). El fruto es una núcula (como un grano de arroz) ovoide, duro, liso y blanco-brillante que persiste en la planta ya sin hojas, durante todo el invierno.




  • Curiosidades


    1 - Según parece tiene propiedades diuréticas y se emplea como calmante en los cólicos nefríticos y congestiones renales. Aconsejan recolectarla en verano y tomarla en cocimiento, esto es: Poner 40 gramos de planta seca en un litro de agua, dejar hervir 12 minutos y tomar tibia 3 a 4 tacitas al día.


    2 - Esta planta en Japón ha sido tradicionalmente usada para teñir de color púrpura.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra

Más información sobre la especie



  Cynoglossum cheirifolium (13)

Carruchera, Cinoglosa, Viniebla de hoja de alhelí.


Cynoglossum cheirifolium L.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea bianual, es decir, que requiere dos años para su completo desarrollo, ya que durante el primer año forma una roseta de hojas y echa una raíz profunda y en el segundo año se forman los tallos y aparecen las flores y por último los frutos. Llega a medir unos 60 cm de altura, tiene los tallos y las hojas cubiertos por un tomento blanquecino que le da una tonalidad grisácea a toda la planta, las hojas nacen en roseta y son oblongo-lanceoladas de hasta 15 cm con la base más estrecha hacia el peciolo, luego conforme ganan altura a lo largo del tallo van disminuyendo de tamaño, hasta llegar a transformarse en unas brácteas de la inflorescencia.




  • Hábitat


    Crece en zonas secas, ribazos, cunetas, bordes de camino, pastizales, pies de roquedo desde los 10 hasta los 1500m de altitud.




  • Floración


    Florece en primavera (de febrero a junio). Las flores son pequeñas (de 2 a 4 mm.), tienen el cáliz dividido casi hasta la base, una corola tubular compuesta por 5 pétalos de color rojo-púrpura con algo de azul. Los frutos están formados por 4 núculas cubiertas de pequeños aguijones ganchudos, de entre las 4 piezas sobresale el estilo.




  • Curiosidades


    1 - Sus semillas poseen entre un 7 y 10 % de taninos y también un alcaloide (Cinoglosina), que según parece, por sus efectos narcóticos es capaz de paralizar el sistema nervioso, por lo que solo debe usarse bajo estricto control médico.


    2 - Aunque tiene propiedades antiespasmódicas y narcóticas las flores se han utilizado para cortar la diarrea y la corteza de la raíz para calmar la tos y aliviar las inflamaciones de las vías respiratorias.


    3 - El agua de hervir sus frutos unos minutos se ha utilizado para lavar y tratar las hemorroid




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra

Más información sobre la especie







Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Boraginaceae/Polemoniales (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali