4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Concurso Fotografía 2016 4
Concurso Fotografía 2016 4
Comentarios: 0
gorosti

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Tricópteros

Son insectos que presentan coloraciones poco llamativas, con aspecto de polillas, están provistos de dos pares de alas membranosas típicamente cubiertas de pelos (característica a la que alude el nombre del grupo), que en posición de reposo pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Sus larvas y pupas son acuáticas y se conocen sobre todo por la habilidad que tienen de fabricar con distintos materiales estuches, galerías, etc.
Los adultos tienen ojos compuestos bien desarrollados, con o sin ocelo, antenas largas filiformes y con el primer artejo y a veces el segundo modificados.
El aparato bucal es de tipo lamedor, las maxilas presentan palpos maxilares bien desarrollados generalmente de 5 artejos y el labio posee palpos labiales de 3 artejos
El tórax presenta los tres segmentos bien desarrollados con patas largas y delgadas con tarsos de 5 artejos y dos pares de alas membranosas, densamente revestidas de pelos, ocasionalmente escamas, las posteriores más cortas y más anchas que las anteriores.
El abdomen está constituido por 10 segmentos de los cuales los dos últimos, o tres en las hembras están modificados para configurar genitalias externas.
Las larvas son acuáticas y se distinguen de las larvas de todos los demás insectos acuáticos por la presencia, sobre el último segmento abdominal de los apéndices anales -falsas patas- provistas de fuertes uñas. Poseen glándulas sericigenas que se abren en el labio y que utilizan para elaborar una gran variedad de construcciones larvarias.
Las pupas son acuáticas, poseen mandíbulas muy largas y agudas, franjas de sedas natatorias en los tarsos de las patas mesotorácicas, una línea lateral abdominal, branquias abdominales, placas dentadas esclerotizadas en el dorso del abdomen y lóbulos anales diferenciados.
Para el estudio taxonómico se tienen en cuenta las estructuras de los palpos maxilares, los ocelos, espolones tibiales, venación alar, las verrugas setales situadas en diferentes partes de la cabeza y el tórax en los adultos.
(Hits: 1753)

Subcategorías
  Hydroptilidae (1)
Hydroptilidae indet
  Leptoceridae (3)
Mystacides azureus
  Limnephilidae (11)
Halesus radiatus, Limnephilus lunatus, Mesophylax aspersus, Micropterna sequax, Potamophylax spec.
  Philopotamidae (4)
Chimarra marginata, Philopotamus sp., Philopotamus montanus
  Psychomyiidae (1)
Tinodes assimilis


Encontradas: 2 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 2.

Larva de Tricópteros o Frigáneas 2
Larva de Tricópteros o Frigáneas 2 (MCM)
Tricópteros
Comentarios: 0
Larva de Tricópteros o Frigáneas.
Larva de Tricópteros o Frigáneas. (MCM)
Tricópteros
Comentarios: 0
     



Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Tricópteros (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali