4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Vicia villosa 3
Vicia villosa 3
Comentarios: 0
JIJ

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Asclepiadaceae/Genicanales


(Hits: 1167)

Subcategorías
  Cynanchum acutum (14)

Matacán, Corregüela lechosa, Escamonea falsa.


Cynanchum acutum



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una hierba trepadora, leñosa en la base, con tallos de hasta 1 metro si tienen soporte en el que apoyarse, las hojas nacen opuestas en pares muy separados, con el peciolo de hasta 4 cm. con forma acorazonada y emanan látex tóxico de color blanco cuando se cortan.




  • Hábitat


    Aunque se distribuye alrededor del Mediterráneo, es propia de sotos ribereños, orillas de acequias y arroyos, barrancos o ramblas con humedad y o márgenes de caminos desde el nivel del mar hasta los 900 m de altitud.




  • Floración


    Florece en verano (Junio a Octubre). Sus flores son perfumadas (de 14 a 20) nacen en umbelas en las axilas de los pares de hojas, parecen estrellas, tienen 5 sépalos largos blancos, una corola con 5 pétalos blancos o rosados y en el centro una corona central con 5 estambres que alternan con los pétalos y el gineceo. Su fruto recuerda una vaina, es alargado y puntiagudo y en la madurez se abre dejando ver las semillas, son alargadas y planas de color marrón y van unidas a unos penachos de pelos largos y sedosos que facilitarán su dispersión.




  • Curiosidades


    1 Con fines medicinales interesa el látex que destilan de los tallos y las hojas a la menor incisión. Este jugo lechoso al entrar en contacto con el aire se convierte en una pasta oscura que según los expertos contiene una mezcla de cinancocerina y cinanquina: el Cinancol, un tóxico que ha sido utilizado como purgante enérgico desde la antigüedad. También se ha tomado en infusión y decocción para combatir la diabetes y como antioxidante. Pero hay que advertir que debido a su toxicidad puede resultar peligroso para la salud.


    2 - En contacto directo sobre la piel el látex resulta ser muy irritante aunque, se sabe que con las hojas machacadas se han hecho cataplasmas para aplicarlas como cicatrizante, para el tratamiento de eccemas y otras infecciones de la piel.


    3 - Cuando florece es muy ornamental, por lo que también se emplea en jardinería.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra



 



 


 


 


 


  Vincetoxicum hirundinaria (13)

Vencetósigo, Piper-belar piseragile.


Vincetoxicum hirundinaria



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Esta planta esconde un rizoma, del cual emergen los tallos cada primavera, no son ramificados y no suelen pasar del metro de altura. Las hojas nacen con el pecíolo corto en pares opuestos, con la base redondeada o cordada, forma ovado-lanceolada y terminan en punta aguda, son de color verde algo brillantes.




  • Hábitat


    Suele vivir en terrenos calizos rocosos con algo de humedad, orlas de bosques de encinares y en pastos y matorrales con Ph básico.




  • Floración


    Florece a partir de mayo. Las flores son pequeñas, nacen agrupadas (de 6 a 10) en la axila de las hojas, por un cáliz con 5 sépalos blanco-amarillentos, tienen forma estrellada y en el centro una minúscula corola con 5 estambres. El fruto es alargado de unos 6 cm, (recuerda a las guindillas) de color verde al principio y después al madurar en otoño dejará escapar las semillas que como todas las de esta familia, poseen sedosos plumeros para ayudarse en la dispersión.




  • Curiosidades


    1 -Desde el 28 de enero de 2004 está incluida en la Orden SCO que describe la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida por razón de su toxicidad.


    2 -Toda la planta (sobre todo la raíz) contiene glucósidos (vincetoxina), esteroides, pregnanos y alcaloides tóxicos. Tomada en grandes cantidades provoca vómitos y fuertes diarreas, llegando incluso a paralizar el sistema respiratorio con efectos sobre el corazón y el sistema nervioso. Está considerada como muy tóxica, aún así se emplea como planta medicinar y en tratamientos homeopáticos.


    3 - Sus componentes se desintegran y añaden en laboratorios a varios medicamentos como coadyuvantes en infecciones virales, estados gripales que se manifiestan con dolores, fiebre, tos, etc.


    4 - La chinche Lygaeus equestris se alimenta casi exclusivamente de esta planta y acumula en su cuerpo sus alcaloides tóxicos.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra



 



 


 


 


 


  Vincetoxicum nigrum (12)

Vencetósigo negro, Matatósico.


Vincetoxicum nigrum



Autor:


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Esta planta cuenta con un rizoma importante y tallos de hasta 2 metros de altura que desprenden un látex lechoso y se van enredando, las hojas tienen el peciolo corto, son enteras, opuestas y nacen en pares muy separados, con forma lanceolada de base ancha y terminando en punta aguda, con el margen y los nervios algo pelosos.




  • Hábitat


    Crece principalmente en el piso colino, en pedregales y roquedos soleados pero frescos y umbrosos, en bosques y matorrales mediterráneos (encinares y quejigares) desde los 50 a 2000 m s n m.




  • Floración


    Florece desde Abril a septiembre. Las flores nacen de las axilas de las hojas en grupos de 2 a 6, tienen forma estrellada por los cinco sépalos de color púrpura muy oscuro (casi negro), la corola es pequeña, carece de pétalos y es como una pequeña corona de color verde amarillento. Los frutos son folículos péndulos (que recuerdan a las guindillas) de hasta 10 cm de largo de color verde al principio, luego marrones, cuando maduran se abren dejando escapar las semillas que van unidas a un penacho de pelos sedosos que les ayudará a su dispersión.




  • Curiosidades


    1 -s una planta tóxica, sobre todo el rizoma y las raíces contienen (Vincetoxina), un glucósido tóxico.


    2 Se sabe que se autofecunda y también la polinizan algunos dípteros. Un estudio demostró que las flores visitadas por las moscas producían semillas más fértiles que las flores autofecundadas.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:










Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Asclepiadaceae/Genicanales (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali