4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Issoria lathonia L.
Issoria lathonia L.
Comentarios: 0
MCM

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Betulaceae/Fagales


(Hits: 1839)

Subcategorías
  Betula pubescens (5)
(a: Ehrh.); Autóctona (1);
  Alnus glutinosa (13)

Aliso, Alno, Altz, Txori egur.


Alnus glutinosa



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un árbol caducifolio de tronco normalmente recto, con silueta entre piramidal y redondeada de 20 a 30 metros de altura, corteza lisa, algo brillante y verde-grisácea de joven, oscura y rugosa con grietas longitudinales con los años. Las ramas son algo angulosas, las jóvenes de color rojizo con lenticelas amarillentas y glándulas resinosas. Tanto los brotes como las hojas al nacer tienen algo de pelo y un tacto resinoso o pegajoso. Las hojas tienen un peciolo de 1 a 3 cm de longitud, son simples, alternas, de subovadas a redondeadas y base cuneiforme, el ápice redondeado o escotado, el margen doblemente dentado y los nervios muy marcados. Son de color verde, aunque por el envés el verde es más pálido.




  • Hábitat


    Los alisos viven en sotos, valles con aguas permanentes y en laderas húmedas hasta los 1700 msnm y siempre van asociados a los cursos de agua, dependen de ella, tienen el sistema radicular poco profundo pero muy ramificado y extendido lo que hace anclarlos al suelo fuertemente aunque haya fuertes riadas. Forman los llamados bosques galería (alisedas) junto a álamos, fresnos, olmos y sauces.




  • Floración


    Florece de mayo a junio. Las flores masculinas y las femeninas nacen en el mismo árbol (es monoico). Las masculinas nacen en amentos de 3 a 7 cm, cilíndricos, colgantes y contienen el polen, las femeninas son más discretas, tienen 1 a 2 cm y forma ovoide, tras madurar se convertirán en pequeñas piñas verdes al principio y leñosas con escamas imbricadas y marrones después.




  • Curiosidades


    1 -Su corteza es rica en taninos, en infusiones tiene propiedades astringentes; con las ramas, las hojas y la corteza se ha teñido y curtido el cuero. La madera recién cortada es amarillenta pero, curiosamente se vuelve rojizo-anaranjada al cabo de algún tiempo. Es fácil de tornear y de teñir con ella se tallan multitud de objetos.


    2 -Su madera se hace más dura y duradera en contacto con el agua, por lo que se utiliza para construcciones sumergidas como diques, puentes y parece que buena parte de los pilares que sostienen las casas de Venecia son de madera de aliso.


    3 - Se le considera muy buen contenedor de taludes y cauces y además mejora el suelo por la fijación del nitrógeno que hacen sus raíces, que poseen unos nódulos donde vive en simbiosis un hongo fijador de nitrógeno, por lo que este árbol deja más fértiles los suelos que ocupa.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Alnus cordata (4)

Aliso napolitano


Alnus cordata



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un árbol caducifolio, endémico del sur de Italia, incluyendo Cerdeña y Córcega, que se ha naturalizado en diversos puntos del País Vasco, de los Pirineos y en Pontevedra. Tiene tronco recto, la copa densa y cónica, una altura de 18 a 25 metros, corteza suave y lisa de jóven, luego gruesa de color grisáceo, con surcos y prominencias verticales. Las hojas nacen alternas, son ovado-acorazonadas (de 5 a 10 cm de largas y 4 a 8 cm de anchas), de color verde oscuro brillante, con bordes finamente dentados. Y aunque son caducas, si el clima no es muy frio permanecerán en el árbol probablemente hasta diciembre. .




  • Hábitat


    Vive en las orillas de ríos, en valles y zonas con suelos húmedos, hasta los 1300 m.s.n.m.




  • Floración


    A partir de marzo y antes de brotar las hojas tiene lugar el desarrollo de las flores. Tanto las masculinas como las femeninas nacen en el mismo árbol, las masculinas nacen en grupos de 3 a 5 en amentos alargados, cilíndricos de color rojizo, que llegan a ser colgantes de unos 10 cm y de color amarillo-anaranjado en la polinización, luego al madurar se vuelven marrones y caen. Las flores femeninas también nacen en amentos, son pequeños, ovales, crecen en vertical y tienen pedúnculo, tras la fecundación se transforman en conos globosos de 2 a 3 cm de color verde que serán marrones cuando maduran y leñosos en invierno, donde permanecerán en el árbol mucho tiempo, incluso a veces las veremos junto a las verdes del año siguiente.




  • Curiosidades


    1 -En jardinería se considera muy ornamental por su follaje denso y brillante, también por su desarrollo rápido se planta en repoblaciones de márgenes de ríos como contenedor de taludes en sitios difíciles, para evitar los deslizamientos de tierra.


    2 -Tolera bien la polución, los vientos y cierto grado de salinidad por lo que es idóneo como cortavientos para lugares costeros.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Betula pendula (6)

Abedul, Urkia


Betula pendula



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un Árbol monoico, de hoja caduca que puede alcanzar los 30 metros de altura. Tiene copa más o menos redondeada no compacta, la corteza del tronco es de color blanco casi puro, luego con la edad se agrieta y oscurece un poco en la base. Las ramas son péndulas o arqueadas, a veces hasta el suelo, las hojas nacen alternas, con peciolo y forma romboidal con base cuneiforme, margen doblemente aserrado y terminan en punta fina, son de color verde claro, excepto en otoño que lucen unos tonos amarillo-dorados muy vistosos.




  • Hábitat


    Crece junto a los arroyos, zonas encharcadas y turberas, donde forma bosquetes puros o aparece como acompañante de otros caducifolios en hayedos o pinares, aunque no puede desarrollarse bajo otros árboles. Tras los incendios suele rebrotar bien, habita hasta los 2000 metros de altitud. Es una especie autóctona de la Península y nace silvestre por el norte, desde Galicia hasta Los Pirineos y muy disperso en zonas del centro y el sur. Existe una población escasa en el Parque Nacional de Cabañeros, en la Sierra del Segura y en Sierra Nevada.




  • Floración


    Tiene flores unisexuales, las masculinas en amentos colgantes con 3 flores en cada bráctea y las flores femeninas en amentos algo más cortos. El fruto es un aquenio alado más ancho




  • Curiosidades


    En infusiones las hojas secas facilitan la evacuación renal y digestiva, también ayudan en el tratamiento de dolores reumáticos. La corteza contiene ácido salicílico. El aceite (se obtiene por destilación en seco de los troncos) es antiséptico y cicatrizante y tiene propiedades antiparasitarias. Con las cenizas se elabora una especie de lejía que se emplea para preservar el queso de gusanos.
    Con la corteza se tiñe de color marrón-rojizo si utilizamos alumbre como mordiente y si añadimos sulfato de cobre obtendremos tonos verdosos. Las hojas tiñen en colores verdes si utilizamos como mordiente alumbre.
    La savia del abedul es rica en azúcares (se extrae haciendo incisiones en el tronco), en el norte de Europa se utiliza para elaborar licores caseros, pero su explotación causa daños a los árboles.
    Su corteza se desprende en láminas papiráceas, se ha usado como pergamino para escribir e incluso en algunos pueblos de Siberia como sustituto del papel higiénico.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:







Más información sobre la especie en Navarra

Más información sobre la especie




 



 


 


 


 




Encontradas: 10 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 10.

Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 10
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 10 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 9
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 9 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 8
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 8 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 7
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 7 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 6
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 6 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 5
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 5 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 4
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 4 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 3
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 3 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 2
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. 2 (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria.
Ostrya carpinifolia (Scopoli 1772), Carpe negro, Ostria. (MCM)
Betulaceae/Fagales
Comentarios: 0



Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Betulaceae/Fagales (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali