4Greenie
  
Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Caballo doméstico/Equus caballus 2
Caballo doméstico/Equus caballus 2
Comentarios: 0
JID

Búsquedas rápidas
Vertebrados
Invertebrados
Hongos
Plantas
Espeleología
Paisaje, galerías, viajes
Enlaces externos
SCN Gorosti
Mapas y datos
Blog de la galería
Foros
La galería
Presentación
Las galerías
Manual de uso de la galería
Preguntas frecuentes
Cómo buscar y suscribirse
Créditos
Darse de baja


Caprifoliaceae/Dipsacales


(Hits: 2472)

Subcategorías
  Lonicera implexa (13)
(a: Aiton); Autóctona (1);
  Lonicera japonica (6)
(a: Thunb.); Naturalizado (1);
  Lonicera pyrenaica (5)
(a: L.); Autóctona (1); Madreselva Del Pirineo
  Lonicera etrusca (12)

Lonicera etrusca G. Santi


Madreselva, Manitas de la Virgen. Atxaparra



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un arbusto trepador de crecimiento rápido, con tallos ramificados desde la base, algo arqueados, de hasta 4 metros de altura en estado silvestre, las hojas son caducas, opuestas, redondeadas, algo pubescentes y color verde-azulado, las inferiores sin peciolo o muy corto y las del tallo son totalmente sésiles y las próximas a la inflorescencia soldadas por su base, rodeando al tallo, de este punto pueden salir otros dos pedúnculos donde nacerán los 3 grupos de flores.




  • Hábitat


    Vive en setos y orlas arbustivas de bosques con vegetación mediterránea, como carrascales, quejigares y pinares de el piso montano entre 700 a 1800 metros de altitud. También se planta para cubrir muros, en setos y medianas como ornamental.




  • Floración


    Florece desde junio a septiembre. Las flores están agrupadas en 3 inflorescencias pedunculadas, cada una con 7 a 10 flores muy perfumadas y nacen de color rosado y siempre mantendrán este color por el exterior, sobre todo antes de abrirse y serán amarillo-anaranjadas o blancas después. Tienen forma de tubo que se abre en dos labios desiguales por donde asoman los estambres. Los frutos son bayas tóxicas de color rojo brillante, agrupadas al final de un pedúnculo, (contienen saponósidos, componentes muy irritantes para las mucosas digestivas, su ingestión irrita la boca y garganta y produce vómitos, diarreas y destruyen los glóbulos rojos por lo que el uso de estos frutos es muy peligroso.




  • Curiosidades


    1 - Lo único que no es nada tóxico de esta planta, son las flores que tienen propiedades medicinales y se emplean como: laxante, antitusivo, diurético, sedante, sudorífico, expectorante, antirreumático, antiasmático y para descongestionar las mucosas.


    2 - Las hojas se han empleado en tratamientos externos para ayudar a la curación de dermatosis, heridas, llagas y úlceras. Las infusiones de las hojas actúan como diuréticas y sudoríficas y se han empleado en tratamientos para aliviar las afecciones del bazo, hepatitis, gota, reumatismos, hidropesía, bronquitis, migraña y asma. Aunque no se recomienda este uso doméstico ya que al ser ricas en saponinas y en principios similares al de la nicotina, puede volverse adictiva y tener efectos secundarios como diarreas, vómitos, convulsiones, alteraciones cardíacas, incluso la muerte.


    3 - Las orugas de las mariposas Limenitis reducta (Ninfa de los arroyos) y Euphydryas aurinia (Doncella de ondas rojas) se alimentan de las hojas de esta madreselva.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Lonicera periclymenum (10)

Lonicera periclymenum L.


Madreselva de los bosques, Basoetako atxaparra, Ezkerra-ayena.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un arbusto caducifolio, trepador y leñoso, con tallos de 2 a 5 metros ramificados desde la base. La corteza de las ramas es grisácea y se desprende con facilidad. Tiene las hojas opuestas, simples de forma oval con el ápice sub-agudo a obtuso y margen apenas dentado, las hojas próximas a la inflorescencia sin pedúnculo y las de las ramas floríferas subsésiles, todas de color verde vivo.




  • Hábitat


    Vive linderos de bosques, cercanías de corrientes de agua, setos, laderas algo umbrosas con matorral desde los 50 a 1200 metros de altitud.
    Y como ornamental se emplea para cubrir pérgolas, celosías, crear arcos, y en maceta como bonsái.




  • Floración


    Florece desde Julio a noviembre. Las flores nacen agrupadas en inflorescencias en el extremo de los tallos, son perfumadas y no se abren todas a a vez, las más tardías son estériles y más pequeñas. Tienen el pedúnculo de unos 3 centímetros, la corola algo pubescente está salpicada de pequeñas glándulas, es tubulosa y se abre en dos labios diferentes, el superior con 4 lóbulos y el inferior es solo una lengüeta, estas flores al principio son de color rosado y después de blanquecinas a amarillentas, a veces con algunas pinceladas rojizas. El androceo está formado por 5 estambres que sobresalen, el gineceo por un ovario con 3 a 4 carpelos y un estilo que termina en un estigma capitado muy visible. los grupos de bayas rojas, pequeñas y lustrosas como corales, atrayendo a las aves. Los frutos son bayas globosas de un centímetro de diámetro rojas y brillantes al madurar, contienen de 4 a 9 semillas.




  • Curiosidades


    1 -Los frutos son tóxicos, su ingesta puede producir trastornos digestivos, cardíacos o incluso la muerte, pues tienen propiedades purgantes y diuréticas pero en dosis pequeñas. En ningún caso se aconseja su consumo sin antes consultar con un médico especialista.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Lonicera xylosteum (14)

Lonicera xylosteum L.


Cerecillo de Europa, Madreselva peluda.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Esta madreselva alcanza una talla de hasta 3 metros, suele tener el porte erecto, con más forma de arbusto leñoso que de enredadera, con las ramas de color gris algo arqueadas, las hojas alternas, enteras, ovadas o casi orbiculares, pubescentes (sobre todo por el envés) y con peciolo de un centímetro aproximadamente.




  • Hábitat


    Nace espontánea sobre suelos pedregosos en los bosques frescos de caducifolios, como robledales y hayedos, entre avellanos y tilos. También en las orlas de pinares de pino royo (Pinus sylvestris) hasta los 1.600 metros de altitud.




  • Floración


    Florece entre mayo y agosto, tanto las flores como los frutos nacen en las axilas de las hojas formando parejas (de dos en dos). Todas las flores nacen erectas y perpendiculares a las ramitas (como en el mismo plano), son pequeñas, bilabiadas con el labio inferior horizontal y el superior erecto formado por cuatro lóbulos. Son de color blanco primero con el estilo inclinado (es la fase masculina), al poco las corolas se curvan, se vuelven amarillentas y el estilo con un estigma capitado se endereza para recibir el polen. Los frutos son bayas carnosas, redondeadas un poco soldadas entre sí, como formando yoyós de unos 5 mm de diámetro de color rojo púrpura con 3 a 5 semillas comprimidas y lisas de color marrón. Contienen Xilosteina sustancia tóxica para los humanos.




  • Curiosidades


    1 - La corteza y las hojas de la madreselva tienen propiedades diuréticas, sudoríficas, astringentes y en dosis mayores provocan el vómito (emética). En China las flores de madreselva las utilizan para aliviar los estados febriles.


    2 - Existe un té y un famoso vino inglés que se elabora con éstas flores. Al anochecer se abren sus flores y son polinizadas por varias especies de mariposas nocturnas.


    3 - De forma ornamental se utiliza para setos. También en áreas degradadas o después de un incendio como cobertura del suelo para volver a naturalizarse.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Sambucus ebulus (11)

Sambucus ebulus L.


Yezgo, Zihaurria, Andura.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es una planta herbácea tóxica (sobre todo sus frutos) y aunque también le llaman "sauquillo menor", no hay que confundirla con el verdadero saúco: Sambucus nigra.
    Se le considera perenne aunque las partes aéreas se sequen todos los años, no así su rizoma rastrero, del que saldrán de una forma vigorosa nuevos tallos (de hasta casi 2 metros de altura) erguidos, estriados, con médula interna y abundantes hojas, que nacen opuestas con peciolo de unos 5 cm de largo, son imparipinnadas, los foliolos tienen forma lanceolada con los bordes dentados. Toda la planta desprende un olor desagradable.




  • Hábitat


    Crece en terrenos incultos, márgenes de cursos de agua, bordes de caminos, terraplenes, junto a vallas, en zonas húmedas y sombrías, en suelos arcillosos sobre calizas hasta los 1000 metros de altitud.




  • Floración


    La floración tiene lugar en verano entre junio y septiembre. Las flores son pequeñas, nacen abundantes, agrupadas en corimbos de unos 15 cm de diámetro, tienen 5 pétalos puntiagudos unidos formando pequeñas estrellas, son de color blanco, aunque antes de abrir los pétalos se ven como bolitas púpureo-rosadas, le sobresalen 5 estambres con anteras muy vistosas de color púrpura. Estas flores hacen las delicias de los entomólogos pues siempre tienen insectos libando su néctar.
    Los frutos son drupas poco carnosas de color negro brillante de unos 7 mm, con 3 semillas en el interior. Y como ya hemos dicho son tóxicos, aunque por su aspecto parezcan apetecibles.




  • Curiosidades


    1 - Toda la planta es venenosa, posee glucósidos cianogénicos que se descomponen y dan lugar al ácido cianhídrico y aunque se haya usado anteriormente en medicina popular, solo la aplicaremos externamente, nunca la usaremos por vía interna. Los efectos de la intoxicación por su ingestión son: náuseas, vómitos, vértigo y trastornos cardíacos.
    Sin embargo, también contiene un flavonoide llamado antocianina que actualmente está siendo estudiado y según parece posee propiedades antitumorales y antioxidantes, las cuales podrían ser utilizadas en tratamientos anticancerígenos y contra el deterioro cognitivo.


    2 - Como antirreumático se emplea tanto la raíz como las hojas en decocción o extracto alcohólico y se aplica mediante compresas o haciendo fricciones para aliviar los dolores reumáticos.


    3 - Con el jugo de esta planta se fabrica un colorante o tinte azul. Y con extractos de la raíz han teñido de negro el pelo y la lana.


    4 - Existe una creencia popular que dice que el olor tan desagradable de las hojas hace huir a topos y ratones.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Sambucus nigra (15)

Sambucus nigra L.


Sauco negro, Saúco, Intsusa.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Está considerado un arbusto aunque a veces alcanza los 9 metros de altura. Es de crecimiento bastante rápido. El tronco y las ramas de varios años tienen consistencia corchosa (suberosa), los tallos jóvenes son huecos, con una médula blanquecina en su interior. Presenta abundantes ramas y follaje denso, las hojas nacen opuestas, son caducas, pecioladas, compuestas e imparipinnadas (por 3 a 7 folíolos ovado-lanceolados de margen finamente serrado) con los nervios bien visibles y de color verde oscuro. No suele vivir más allá de 50 años.




  • Hábitat


    Vive en zonas frescas donde tenga mucha luz y no le falte humedad como valles, vaguadas, sotos de ríos, orillas de arroyos. También resiste bien las heladas (de -15 a -20 º).




  • Floración


    Florece en verano, entre junio y julio. Las flores nacen agrupadas en numerosos corimbos aplanados, son pequeñitas, aromáticas y de color banco, tienen 5 pétalos dentados con 5 estambres soldados a ellos. Los frutos también muy abundantes, son drupas más pequeñas que los guisantes de color negro brillante en la madurez con varias semillas en su interior. Su madurez coincide con el principio del otoño y de ellos dan buena cuenta las aves que dispersaran las semillas. Si no están muy maduros pueden ser tóxicos para las personas.




  • Curiosidades


    1 - Se sabe mediante estudios que lo certifican que esta planta tiene propiedades medicinales y se empleaba ya desde 5.000 años A C para prevenir, aliviar o acelerar la curación de las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio y otros muchos tipos de dolencias. Las flores son sudoríficas y febrífugas, estimulan la transpiración, hacen bajar la fiebre y descongestionan las vías respiratorias superiores. También se han utilizado en infusiones para tratar infecciones de los ojos como la conjuntivitis. Es depurativa y diurética, elimina las toxinas y ayuda a purificar la sangre. Por sus propiedades antiinflamatorias reduce las inflamaciones. Posee antioxidantes, antocianinas y fenoles que hacen retrasar el envejecimiento. Los frutos actúan como laxante o purgante dependiendo de la cantidad que se ingiera.


    2 - En algunos lugares se consumen los racimos de las inflorescencias en tempura (rebozados y fritos). Con los frutos se elaboran mermeladas, pasteles, jaleas, zumos, bebidas alcohólicas e incluso se le añade al vino para darle más color.


    3 - Con la hojas se tiñe de verde y con los frutos de negro o morado. Los tallos huecos se usaban para elaboran silbatos, flautas y cerbatanas.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Sambucus racemosa (13)

Sambucus racemosa L.


Saúco rojo, Intsusa gorria.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Es un arbusto o árbol pequeño de hojas caducas originario de Europa, que puede llegar a medir 5 metros de altura. Se ramifica desde la base, las ramas aunque crecen rectas más tarde se suelen arquear, la corteza algo verrugosa de grisácea a marrón rojiza. las hojas nacen opuestas son grandes, compuestas e imparipinnadas por 5 a 7 foliolos puntiagudos de bordes con dientes de sierra, de color verde oscuro y algo vellosos por debajo. Al estrujar estas hojas desprenden un olor muy desagradable.




  • Hábitat


    Vive en zonas bastante húmedas, como orillas de arroyos, prados pantanosos, claros de bosques, barrancos y valles de montaña desde los 600 a los 1.800 metros de altitud.




  • Floración


    Las flores nacen en primavera (de abril a julio) lo hacen en panículas cónicas en los extremos de las ramas, son diminutas de color rosa cuando están cerradas y blancas o crema-amarillentas cuando se abren. Desprenden un perfume muy agradable, también para las mariposas.
    El fruto también madura en racimos, es una drupa pequeña y carnosa de un atractivo color rojo brillante con 3 a 5 semillas en su interior.




  • Curiosidades


    1 - Esta planta contiene un principio activo llamado sambunigrina, un heterósido cianogenético (con cianuro) en sus tallos y semillas, por lo que no es apta para consumirla.


    2 - Antiguamente hacían una infusión con las raíces o la corteza (o simplemente la masticaban) para inducir el vómito y como laxante. El té de las flores servía para aliviar la tos y los resfriados. Las hojas, la corteza o las raíces se utilizaban en aplicaciones externas para aliviar los abscesos, los músculos y las articulaciones doloridas.


    3 - Con las bayas cocidas pueden prepararse salsas, jaleas e incluso licores. Es aconsejable cocinar siempre las bayas antes de comerlas, crudas pueden provocar náuseas y vómitos. Las semillas son venenosas.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Viburnum lantana (18)

Viburnum lantana L.


antana, Morrionera, Barbadejo.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Arbusto de hoja caduca y forma redondeada que si no podamos sus ramas puede crecer hasta los 5 metros de altura, éstas son muy flexibles, grises y están cubiertas de pelillos estrellados. Las hojas miden unos 10 cm. nacen opuestas, con peciolo, son simples, algo coriáceas con todos los nervios bien marcados, rugosas al tacto, de forma ovalada con el borde suavemente aserrado y el envés tomentoso, son de color verde apagado aunque al llegar el otoño cambian a naranja-rojizo y terminan marrones antes de caerse.




  • Hábitat


    Prefiere los substratos calizos, vive en zonas umbrías, en orlas de bosques de caducifolios como robledales, quejigales, claros de carrascales y pinares, en riberas o barrancos desde los 1000 a los 1500 metros de altitud.
    Como es muy ornamental por su coloración otoñal, también se planta mucho en jardinería para formar medianas y setos en zonas a media sombra, frías o de montaña (resiste hasta los - 23 º ), no excesivamente secas. Tiene un crecimiento moderado.




  • Floración


    Florece en primavera o comienzo del verano. Las flores nacen abundantes agrupadas en corimbos terminales grandes (10 cm de diámetro), son de color blanquecino, pequeñas, de corolas tubulosas que se abren en 5 lóbulos redondeados y 5 estambres largos que sobresalen visiblemente. Suelen atraer a las mariposas y otros insectos. Los frutos maduran en septiembre, son drupas ovoides y planas que tienen un hueso en su interior y que cambian del amarillo al negro pasando por el rojo, a veces se dan los 3 colores a la vez en la misma umbela. Aunque son ligeramente tóxicos cuando están verdes, son ingeridos por bastantes pájaros cuando maduran.




  • Curiosidades


    1 - Esta planta es moderadamente tóxica, por lo que no es recomendable su ingestión, aún así se ha utilizado como astringente pues contiene taninos.


    2 - En los laboratorios con la corteza, las hojas, las flores y/o los frutos se preparan extractos recomendados para tonificar el corazón.


    3 - Haciendo gargarismos con infusiones de las hojas o cocimientos con los frutos parece ser que alivia la infección de encías y las amigdalitis. Aplicando estas mismas infusiones con una gasa ayudarán a calmar varios síntomas de la piel, como dermatitis, picor y eccemas. También mejora la conjuntivitis.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Viburnum opulus (15)

Viburnum opulus L.


Mundilllo, Bola de nieve.



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Arbusto de 2 a 4 metros de altura de follaje compacto, corteza parda, como arrugada, tallos frágiles de color gris blancuzco cuando son jóvenes. Las hojas nacen opuestas, algo vellosas por el envés, caducas, de forma palmeado-lobadas con 3 a 5 lóbulos y ápice agudo, el margen es dentado irregularmente, son de color verde vivo que en otoño se vuelven rojizas y después marrones antes de caer.




  • Hábitat


    Vive en los sotos de zonas húmedas, bosques de montaña, orlas de bosques caducifolios y húmedos desde los 500 a los 1000 metros de altitud.
    También se cultiva en jardines y parques, está considerada como muy ornamental por su exuberante floración, sus vistosos frutos brillantes y el decorativo follaje en otoño, además tiene una gran capacidad para adaptarse a temperaturas extremas en invierno y verano.




  • Floración


    Florece de una forma espectacular en primavera de Mayo a Junio con una floración exuberante. En las plantas silvestres las flores nacen agrupadas en racimos planos donde las flores centrales son muy pequeñas y las exteriores son más grandes y estériles y en la variedad urbana o plantada forman racimos redondos como bolas (Bola de nieve) y todas son del mismo tamaño. En ambos las flores nacen verdoso-amarillentas y más tarde son de color blanco puro y perfumadas. Es el momento más ornamental y decorativo de este arbusto.
    Los frutos estarán maduros en otoño, son bayas de unos 8 mm de diámetro
    de color rojo brillante que se agrupan en racimos péndulos. Son tóxicos, ácidos, amargos y producen vómitos pues contienen un principio amargo llamado viburnina,
    (Algunos autores afirman que incluso los pájaros evitan comerlos).




  • Curiosidades


    1 - En Andalucía está protegido pues está considerado como una especie en peligro de extinción.


    2 - Tiene muchas propiedades medicinales. La corteza contiene sustancias antiespasmódicas, diuréticas y para la relajación muscular. Las raíces se utilizan como sedante. El agua destilada de sus flores se ha usado como diurético.


    3 - En el norte de Europa se han consumido los frutos en repostería, como sustituto de los arándanos y para preparar salsas y jaleas. Aunque son muy venenosos, los frutos maduros tienen un sabor a ciruelas y se pueden comer en pequeña cantidad, si se abusa, causan vómitos y diarreas. En Escandinavia fermentan los frutos y por destilación producen un licor.


    4 - Con sus ramas se han fabricado bastones, y parece ser que las bayas se han empleado como tinte para teñir lana.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:








  Viburnum tinus (7)

Viburnum tinus L.


Durillo, Laurentino, Laurel salvaje, Gogortxu



Autor: Mari Carmen Montoro


Fuente: Guia Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra




  •  




Mapas de distribución







  • Características generales. Identificación


    Arbusto originario de la Región mediterránea, de hoja perenne, forma redondeada y follaje denso, que en su estado silvestre puede llegar a los 4 o 5 metros de altura. Es muy decorativo durante todo el año, ya que florece durante el invierno. Tiene hojas enteras, con peciolo, opuestas, algo coriáceas de unos 10 cm de longitud, con forma ovalada o elíptica, terminadas en punta, de color verde brillante por el haz, con el envés algo más claro y con pelos a los lados del nervio central. Muy resistente al frío y también soporta bien el calor.




  • Hábitat


    En su hábitat silvestre se desarrolla en lugares algo umbríos, en bosques de encinares, o acompañada de madroños, romeros, coscojas y lentiscos. Y al tener hojas perennes y lustrosas, vistosa floración en invierno y los frutos tan duraderos, se utiliza mucho en jardines y también para formar setos.




  • Floración


    El periodo de floración es largo, florece (de noviembre a abril) durante los meses fríos de todo el invierno, época en donde pocos árboles lo hacen y a veces en primavera todavía se mantiene con flores, éstas nacen agrupadas en ramilletes terminales de unos 10 cm de diametro, primero como pequeñas bolitas de color rosa muy llamativas y más tarde abren las corolas en cinco pétalos blancos, dejando ver 5 estambres con las anteras bien desarrolladas. En verano se llena de frutos, son drupas ovoides azul-metálico brillante con un solo hueso que permanecen en la planta bastante tiempo. Las consumen algunas aves aunque, son tóxicas para el ser humano.




  • Curiosidades


    1 -Esta planta tiene propiedades medicinales, las hojas y la corteza son ricas en taninos pero, su ingestión puede provocar molestias estomacales, aún así la infusión de las hojas tienen propiedades antipiréticas y se han usado para bajar la fiebre.


    2 -Los frutos se han utilizado como purgantes contra el estreñimiento.


    3 - Es una de las plantas melíferas más visitada por las abejas, por su floración temprana y además en la época que escasean otras flores.




  • Referencias


    Autor: Mari Carmen Montoro


    Fuente:










Encontradas: 11 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 11.

Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos 4
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos 4 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos 3
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos 3 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos 2
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos 2 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos
Symphoricarpos albus (L.) S.F. Blake, Bolitas de nieve, Perlas de la Virgen, Sinforicarpos (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L. 7
Sambucus nigra laciniata L. 7 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L. 6
Sambucus nigra laciniata L. 6 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L. 5
Sambucus nigra laciniata L. 5 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L. 4
Sambucus nigra laciniata L. 4 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L. 3
Sambucus nigra laciniata L. 3 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L. 2
Sambucus nigra laciniata L. 2 (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
Sambucus nigra laciniata L.
Sambucus nigra laciniata L. (MCM)
Caprifoliaceae/Dipsacales
Comentarios: 0
       



Imágenes por página: 

 

Nuestro agradecimiento a Iván Fernández, David Pérez y Raúl Gómez por su apoyo tecnológico. Las imagenes son propiedad de sus autores y no pueden ser usadas sin permiso. Administrador guía visual: dudas y sugerencias

RSS Feed: Caprifoliaceae/Dipsacales (Nuevas imágenes)

Powered by 4images 1.7.6   Copyright © 2002 4homepages.de   Template made in Bali